Santiago no logra los 4,5 millones que pedía para reurbanizar O Restollal

El Ministerio de Transportes deja fuera el proyecto del Concello por agotamiento del crédito // La capital gallega podría optar si se amplía en otros 50 millones

El barrio de O Restollal, en Santiago

El barrio de O Restollal, en Santiago / ECG

Las obras para reurbanizar Restollal no tendrán por el momento financiación europea. El Concello de Santiago había solicitado al Ministerio de Transportes 4,5 millones de euros para la implantación de una zona de bajas emisiones. Sin embargo, los 3,9 millones subvencionables no han sido concedidos. Santiago se queda fuera de la convocatoria por falta de fondos, al agotarse el crédito disponible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado esta mañana que ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. Con estas ayudas el Ministerio cofinanciará 432 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

Santiago había solicitado 2,1 millones para zonas e itinerarios peatonales, 1,5 para actuaciones para el calmado del tráfico rodado, 661.855 euros para construir un carril de priorización de transporte colectivo y 267.957 para la transformación modal de la zona. Sin embargo, el baremo otorgado al proyecto para el Ministerio quedó de penúltimo de las solicitudes que han entrado en lista de reserva.

Santiago aún podría recibir el dinero si el Ministerio amplía el presupuesto. Según explica el departamento de Raquel Sánchez en la nota de prensa, podrían sumarse “hasta 50 millones de euros en función de los créditos disponibles”. En este escenario, indica Transportes, “se aumentaría la lista de municipios beneficiarios siguiendo el orden de prelación establecido conforme a la puntuación asignada”.

En octubre el Concello pidió al Ministerio las ayudas. En total, la reforma ascendería a seis millones de euros y el Ayuntamiento solicitaba 4,5 con cargo a los fondos europeos. En la resolución de Transportes se precisa que el importe subvencionable llegaba sólo a 3,9 millones. La reforma abarcaría desde el inicio de la Rúa Amor Ruibal, pasando por la Rúa Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño, que comunica con la carretera SC-11. En la presentanción del proyecto, el alcalde José Sánchez Bugallo explicó que supondría "una reordenación total de esta zona, ya que convertirá la carretera N-525 en una vía urbana más amable para todo el vecindario", que, además, permitirá conectar "el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño".

Las obras, que el consistorio quiere adjudicar antes de marzo de 2024, abarcarán un total de 42.000 m2 y se ejecutará en tres fases, atendiendo a los distintos tejidos que configuran la trama urbana.

La solicitud presentada a la convocatoria recogía las actuaciones contempladas en las fases 2 y 3, que se centrarán en la reducción del número de carriles destinados a tráfico motorizado a 2 carriles por sentido, uno de los cuales por sentido será destinado a priorización o exclusividad para transporte colectivo (carril bus-taxi).

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una remodelación de la calle de O Restollal que permita priorizar el transporte colectivo, reducir el uso del vehículo privado y crear espacios urbanos para todo el vecindario.

En concreto, las actuaciones contemplan la construcción de 838 metros de carril-bici que conectarán con el ya existente en Clara Campoamor y darán continuidad al proyectado en Amor Ruibal, con un total de 1,2 kilómetros nuevos de carril-bici; la implantación de un carril prioritario para transporte colectivo bus-taxi, con un desarrollo total de 1,8 kilómetros; nuevos espacios destinados para el tránsito de peatones, con un incremento de las zonas destinas a aceras de 9.600 metros cuadrados, así como una reformulación de diseño para "pacificar" el tráfico.