El Estadio Vero Boquete y el Auditorio se quedan sin las ayudas que pidió el Concello

El Ministerio rechaza los proyectos que aspiraban a casi 4,5 millones de euros en conjunto

El Auditorio de Galicia era uno de los edificios a renovar / jesús prieto

El Auditorio de Galicia era uno de los edificios a renovar / jesús prieto / redacción

Redacción

La renovación del Estadio Vero Boquete de San Lázaro y del Auditorio de Galicia no contarán con las ayudas europeas que había solicitado el Concello de Santiago. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado ya la lista de los 181 beneficiarios provisionales de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local). Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En junio del año pasado, el Gobierno local anunció que recurriría a esta convocatoria para financiar la rehabilitación de ambos inmuebles. Para el Estadio de Vero Boquete se preveía que las obras ascendiesen a 2.998.725,26 euros (sin IVA). El Concello pedía al Pirep prácticamente la totalidad del importe (2.848.845,66). Raxoi pensaba asumir la parte no subvencionable, más el IVA, lo que sumaría un total de 779.611,91 euros, según informó en su momento el Concello. Pero la resolución provisional sólo ha concedido a la propuesta del Concello 39,25 puntos. El último de los 181 proyectos de rehabilitación de edificios municipales que obtuvo subvención logró 50,92 puntos.

Para la rehabilitación del Auditorio de Galicia, Raxoi pensaba destinar 1.469.441,57 euros (sin IVA). El importe solicitado a la convocatoria era de 1.418.049,47 euros. El Concello debería aportar 359.974,83 euros. Pero la puntuación obtenida se quedó en 41,74, con lo que no pasó el corte.

En total, la Línea 2 del Pirep local beneficiará a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos. En total se repartían 350 millones y la subvención media concedida a cada proyecto es de 1,51 millones.

Mitma seleccionó los 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares, informó el Ministerio. Para la selección de los beneficiarios se tuvieron en cuenta “criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad”, indica. La convocatoria se celebró en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido. Hasta el momento, el Ministerio sólo ha publicado la resolución provisional de estas ayudas a principios de este mes. Los edificios que se presentaron tienen la obligación de estar rehabilitados antes del 31 de marzo de 2026.

Proyectos aceptados

El Ayuntamiento de Santiago sí logró financiación del programa del Ministerio en la primera convocatoria que se resolvió a finales de octubre. Raxoi logró entonces 2,3 millones de euros para la Rehabilitación Integral del Complejo Polideportivo de Santa Isabel y 979.277 euros para la reforma del Pabellón Polideportivo de Vite. En esa ocasión, el departamento que dirige Raquel Sánchez repartió 307 millones entre 381 entidades locales.