Santiago inicia un protocolo pionero para la creación de espacios de ocio nocturno seguros

Se pondrá a disposición de los responsables de esos espacios herramientas de apoyo, estrategias y recursos, para la prevención, detección, atención y actuación ante situaciones de violencia

El Concello de Santiago pondrá en marcha un protocolo para la creación de espacios de ocio nocturno seguros, libres e igualitarios.

Se trata de una iniciativa pionera que convierte a la capital gallega en la primera ciudad en aprobar un protocolo de estas características.

Entre los objetivos destaca la implicación de todos los agentes, servicios y recursos para dar respuesta en situaciones de violencia machista, y más concretamente, ante violencias sexuales y LGTBfóbicas, ofreciendo una atención integral y de calidad a las personas que las sufren.

Además, fomentará la respuesta ciudadana potenciando una cultura de "tolerancia cero" ante cualquier agresión machista y discriminatoria en espacios de ocio nocturnos, al promover la creación de espacios seguros, libres e igualitarios.

Este protocolo pondrá a disposición de los responsables de los espacios de ocio nocturno herramientas de apoyo, estrategias y recursos, para la prevención, detección, atención y actuación ante situaciones de violencia sexual y/o LGTBfóbica de forma coordinada y unificada.

El Centro de Información ás Mulleres de Santiago (CIM) impulsó este protocolo, participando de forma activa en su diseño, junto con entidades del Tercer Sector e instituciones con responsabilidad en la atención a las personas afectadas por estos tipos de violencias.

Así, el protocolo busca que los espacios de ocio nocturno sean agentes activos y comprometidos y que tengan la capacidad para actuar y generar cambios con el objetivo de erradicar estas formas de violencia de género.

Espacios de aplicación

El ámbito de aplicación de este protocolo engloba tres tipos de espacios:

  • Establecimientos de ocio nocturno de titularidad privada abiertos al público: donde se celebran actividades con fines recreativos como bares, pubs o salas de conciertos
  • Eventos que aglutinan espectáculos y actividades recreativas abiertas al público: independientemente de su titularidad, finalidad y frecuencia como fiestas populares, conciertos, festivales...
  • Sector profesional do taxi: que desenvuelve parte de su actividad en horario nocturno y puede contribuir al abordaje de este tipo de violencias