Personal de hostelería recibirá formación para abordar las violencias sexuales y LGTBIfóbicas

Los locales adheridos al protocolo aprobado por Raxoi tendrán adhesivos distintivos como seguros

La eficacia de esta herramienta se evaluará de forma semestral

Jóvenes en la inmediaciones de varios locales de ocio nocturno en el Ensanche compostelano

Jóvenes en la inmediaciones de varios locales de ocio nocturno en el Ensanche compostelano / Lucía Martínez

Los locales de hostelería de Santiago pueden ya adherirse al Protocolo para el abordaje de violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno aprobado este lunes por el Concello, un convenio resultado de los encuentros mantenidos en los últimos meses con el sector hostelero, así como con representantes del mundo universitario, policial y de la seguridad.

Presentado por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, como “unha folla de ruta, unhas directrices sobre cales son os criterios de como se debe actuar diante de violencias sexuais ou violencias que atenten contra os dereitos do colectivo LGTBI xustamente en todo o ocio nocturno”, es una herramienta que contempla la formación específica del personal de este sector.

De hecho, y tal y como explicó en rueda de prensa en Raxoi, además de con un distintivo que los identificará como espacios seguros, los trabajadores de estos establecimientos “recibirán unha formación específica para saber que teñen que facer, como deben actuar e a quen deben chamar” cuando tiene lugar alguna violencia de este tipo.

Así se recoge en el protocolo para todos aquellos locales que se adhieran al mismo, que deberán nombrar a una persona o equipo responsable de su aplicación, además de implementar las medidas de prevención acordes con su espacio. En caso de producirse un episodio de violencia sexual o LGTBIfóbica, el seguimiento correrá a cargo del designado para ello en base a las pautas establecidas en dicho texto.

En primer lugar, deberá proteger y atender a la víctima, respetando su decisión y la confidencialidad e intimidad, además de rechazar de forma contundente estas agresiones.

Lo que se busca es visibilizar, desnaturalizar y disponer de un marco de actuación coordinado frente a este tipo de conductas violentas.

Todo ello será registrado para facilitar su seguimiento y evaluación. Una evaluación del protocolo que se hará de forma semestral por parte de los representantes institucionales y de las asociaciones relacionadas con el sector, tanto para comprobar la eficacia de esta herramienta como para incorporar modificaciones.

La alcaldesa hizo un llamamiento a adherirse a este iniciativa, puesto que es voluntaria, y deseó que “a totalidade dos negocios asociados e os que non porque non hai que estar asociado para iso”, se sumen porque “queremos trasladar a idea de que o ocio nocturno é seguro”.

Recordó que es una herramienta que ha tenido una muy buena acogida por parte de todas las asociaciones de hostelería y señaló que el desarrollo del protocolo correrá a cargo del área de Igualdade del Concello, a quien también se pueden trasladar las dudas que los locales puedan tener.

Siete de cada diez consultados han sufrido o visto un episodio de violencia sexual

Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta los resultados de una encuesta realizada a pie de calle en las zonas de ocio nocturno de la capital gallega, entre cuyos resultados destaca el hecho de que el 71,62% de los consultados aseguró haber sufrido o ser testigo de un episodio de violencia sexual, mientras el 5,4% dijo haber padecido o presenciado un caso de violencia LGTBIfóbica.

Ocho de cada diez, en concreto el 82,4% de los encuestados, afirmaron haber recibido comentarios no deseados sobre su aspecto físico o su cuerpo, mientras siete de cada diez (74, 3) afrontaron la insistencia o presión ante una o más negativas a proposiciones sexuales o en una situación de supuesto flirteo. Más de la mitad (52,7%) sufrió insultos, intimidaciones y otras formas de acoso verbal por orientación sexual, identidad o expresión de género.

El 66% de los consultados piensa que las actitudes o comportamientos reproductores de violencia sexual y/o LGTBIfóbicas están muy o bastante extendidos en los espacios de ocio nocturno.