La Unidad de Ictus del CHUS recibe la máxima acreditación europea por su excelencia en la atención integral

Desde enero y hasta mediados de este mes un total de 659 pacientes con esta dolencia fueron hospitalizados en Santiago

El equipo de la Unidad de Ictus del CHUS con la gerente y el director del área asistencial del área compostelana

El equipo de la Unidad de Ictus del CHUS con la gerente y el director del área asistencial del área compostelana / Cedida

K.M.

La Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del área sanitaria de Santiago y Barbanza acaba de recibir la máxima acreditación, nivel diamante -el máximo-, que otorga la Organización Europea del Ictus, y con el que reconoce su excelencia en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, así como los cuidados a los afectados con esta dolencia y sus familias.  

La organización analiza los tiempos de actuación, los resultados de seguridad y eficacia de los tratamientos administrados en el CHUS, en una unidad que se creó en 2004 y que fue la primera de toda Galicia, además de centro de referencia de la comunidad hasta la entrada en vigor del Plan Ictus de Galicia en 2016.

Cada 6 minutos el ictus se obra una vida en España, y cada año 130.000 españoles lo sufren, siendo la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres. Según las estimaciones, un tercio de ellos fallece y otro sufrirá discapacidad, lo que le impedirá valerse por sí mismo. Es la primera causa de discapacidad en edad adulta y segunda de demencia. 

En el caso del CHUS, desde enero y hasta mediados de este mes, 659 pacientes con ictus fueron hospitalizados. De los 1.152 afectados por un accidente cerebrovascular que fueron a Urgencias, el 44% pudo ser dado de alta en el servicio de Urgencias gracias a la existencia de esta unidad. 

Los enfermos con ictus isquémico que acuden a Urgencias en las primeras cuatro horas y media tras los primeros síntomas pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces y específicos, pudiendo ampliar esta ventana terapéutica en casos seleccionados. Así, una de las técnicas complejas con gran eficacia en estos casos seleccionados es la revascularización endovascular

En Santiago, se han practicado en lo que va de año 110 fibrinólises intravenosas (rtPA) y 122 técnicas de revascularización endovascular (trombectomía mecánica). 

El Clínico es uno de los centros de atención al ictus de Galicia y fue el primero en contar con una unidad específica para esta patología. Fue también pionero en tener una unidad de atención las 24 horas y es líder en el tratamiento e investigación del ictus en Galicia.

Para el responsable de la unidad, el neurólogo Manuel Rodríguez Yáñez, “este premio es un estímulo para seguir trabajando en equipo como lo estamos haciendo, uniendo esfuerzos y conocimientos para poder dar la mejor atención a nuestros pacientes. El logro es gracias a la dedicación de muchos profesionales de distintos servicios como anestesiología, neurorradiología, urgencias, neurocirugía, unidades de críticos, personal de enfermería, trabajadoras sociales, rehabilitación, celadores, administrativos...”.

 Por su parte, la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez Masid, subraya que “este reconocimiento indica el buen hacer de los profesionales implicados en la asistencia y cuidado de los enfermos aquejados con un ictus y de su entorno”, y mostró su “satisfacción y agradecimiento a los profesionales por poder contar con unidades multidisciplinares como ésta, que demuestran que los mejores resultados vienen de la mano de equipos integrales”.