Miguel Santalices realizará hoy la Ofrenda de la Traslatio en nombre del rey Felipe VI

Los actos comienzan con una parada militar en la plaza del Obradoiro a la que sigue la misa estacional en la Catedral 

El arzobispo responderá a la invocación del delegado regio

El pazo de Raxoi acogerá la tradicional recepción tras los actos religiosos con la firma en el Libro de Oro

Monseñor Barrio presidirá a la tarde en Padrón, origen de la tradición, otra ofrenda con motivo de esta fiesta

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ya fue designado delegado regio por Felipe VI en otras ocasiones

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ya fue designado delegado regio por Felipe VI en otras ocasiones / CEDIDA

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, realizará hoy la Ofrenda Nacional de la Traslatio tras ser designado como delegado regio por el rey Felipe VI. La Catedral de Santiago acogerá a partir de las 11.40 horas la solemne ceremonia que conmemora la traslación de los restos mortales del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, Palestina, hasta el puerto del Mugadán, en la antigua ciudad romana de Iria Flavia, donde la barca que portaba los restos del hijo del Zebedeo fue amarrada, según la tradición, en un ara situada actualmente en la iglesia de Padrón. 

Antes de la misa estacional, en la plaza del Obradoiro tendrá lugar la tradicional parada militar. Las tropas entrarán en la explanada a las 11.10 horas y diez minutos después lo hará el delegado regio, que saludará a las autoridades civiles y militares antes de pasar revista

A continuación la comitiva se dirigirá a la Catedral, donde será recibida por una comisión capitular. Dentro del templo, la procesión se iniciará en la Puerta del Tesoro y estará presidida por la imagen del Apóstol Santiago, concretamente por el relicario conocido como Santiago Coquatrix, un regalo de peregrinación del parisino Geoffroy Coquatrix, importante personaje de la corte francesa de la época y que estaba emparentado con varios monarcas. El relicario fue realizado hacia 1321 en los talleres de platería de la corte, en oro, plata dorada y esmaltes y actualmente se conserva en la capilla de las Reliquias, en el interior de la Catedral. 

La procesión discurrirá por las naves laterales y la girola, hasta llegar a la nave central, junto al Pórtico de la Gloria. En este punto, el cortejo se detendrá y los portadores se girarán hacia el arzobispo, monseñor Francisco José Prieto, para escuchar el motete O Beate Iacobe, de Santiago Tafall (1858-1930), en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna. Finalizada esta pieza, se entonará el Gloria Patri, y luego sonará el órgano (Preludio en Sol, de Manuel Cela, n. 1966), mientras la procesión se encamina de nuevo hacia el Altar Mayor para comenzar la misa estacional. 

Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se situarán a un lado, mientras los componentes de la procesión irán pasando de dos en dos ante ella y harán la reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar de la Capilla Mayor.

En medio de la eucaristía tendrá lugar la Ofrenda Nacional, cuya invocación realizará el presidente del Parlamento de Galicia por designación real. Y a continuación le responderá con la homilía el arzobispo de Santiago. Para monseñor Prieto es la primera fiesta de la Traslación que preside como titular de la Mitra compostelana. Tras la ceremonia religiosa, el Concello de Santiago ofrecerá en el pazo de Raxoi una recepción oficial en honor del delegado regio, que firmará en el Libro de Oro.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, no asistirá a ninguno de los actos, puesto que ya confirmó que estará de vacaciones entre hoy y el 3 de enero. El bipartito tampoco asistirá a la parte del acto que tiene lugar en el interior de la Catedral. No obstante, la Corporación municipal estará presente, al asistir los grupos municipales del PP y del PSdeG.

Por otro lado, la fiesta de la Traslación también se celebra hoy en la iglesia de Santiago de Padrón, el lugar al que llegó la barca con restos del Apóstol, según la tradición cristiana. El alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca, realizará la ofrenda al Apóstol, en el marco de una ceremonia que tendrá lugar a las 20.00 horas y que estará presidida por el arzobispo emérito, monseñor Julián Barrio