El CHUS realiza la primera intervención en España para quitar cálculos renales a una embarazada

Se trata de una operación de nefrolitotomía percutánea llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Endourología y Litiasis del Servicio de Urología del área sanitaria de Santiago y Barbanza

Se trata de la primera vez en España que se realiza una operación de nefrolitotomía percutánea a una mujer embarazada

Se trata de la primera vez en España que se realiza una operación de nefrolitotomía percutánea a una mujer embarazada / EPE

Agencias

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago ha llevado a cabo la primera intervención hecha en España para quitar cálculos renales a una mujer embarazada, un problema que habitualmente se maneja de forma conservadora con drenaje hasta el parto.

La operación de nefrolitotomía percutánea se llevó a cabo por parte de profesionales de la Unidad de Endourología y Litiasis del Servicio de Urología del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, según ha informado la Consellería de Sanidade este jueves.

La intervención se llevó a cabo a finales del pasado año en el Hospital de Conxo y la enferma, de 21 años y 28 semanas de gestación, fue dada de alta en 48 horas.

Se trata de la primera operación de este tipo realizada en España a una embarazada, ya que de forma habitual se trata la litiasis de forma conservadora y, cuando no es posible, se aborda con una intervención quirúrgica sin orificio en el riñón de la paciente.

Este es un procedimiento que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar por sí solos.

"La necesidad de realizar una nefrolitotomía percutánea es excepcional y únicamente se reservaría para aquellos casos de gran cantidad de volumen de cálculo y complejidad, como era el caso de esta paciente", han señalado fuentes del servicio del CHUS.

El equipo destaca la complejidad de la intervención como evidencia que existan únicamente a nivel mundial siete artículos publicados que recogen la experiencia total de 16 pacientes gestantes intervenidas mediante nefrolitotomía percutánea.