Sarela reclama que el daño cerebral adquirido centre en Galicia las políticas públicas sobre discapacidad

La asociación santiaguesa recuerda que más de 35.000 gallegos lo padecen// Traslada en una visita de Rueda a sus instalaciones las demandas del movimiento asociativo en torno a esta patología

Rueda con usuarios y personal de Sarela durante su visita a las instalaciones de la asociación en Compostela

Rueda con usuarios y personal de Sarela durante su visita a las instalaciones de la asociación en Compostela

Koro Martínez

Primera causa de discapacidad y dependencia en Galicia, según la Asociación de Dano Cerebral de Compostela Sarela más de 35.000 personas están afectadas en la comunidad por una dolencia que para esta entidad debe situarse en el centro de las políticas públicas sobre discapacidad, tanto desde el ámbito de la sanidad como de los servicios s ociales o empleo.

Así lo trasladaron sus representantes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en la visita que ambos realizaron a la asociación santiaguesa. 

Además de recorrer las instalaciones acompañados por la directora de Sarela, Rocío García, los dos políticos conversaron con las personas usuarias de los servicios de atención diurna, rehabilitación y mejora de la autonomía personal e inclusión social, según informa la asociación en un comunicado.

Rueda firmó en el libro de honor de Sarela y el presidente de la entidad, José Balboa, le agradeció la visita y le instó a seguir avanzando en la atención a las personas y familias con daño cerebral

El titular del Ejecutivo gallego y la conselleira mantuvieron después una reunión de trabajo con la vicepresidenta de Sarela, Concha Otero, y con el secretario, Luciano Fernández, que además es presidente de Fegadace. Un encuentro en el que les trasladaron las propuestas del movimiento asociativo gallego, entre las que incluyen la creación de una Comisión Permanente para personas con discapacidad en el Parlamento gallego, a través de la que se pudiera dotar a las políticas públicas sobre discapacidad de un estatus prioritario en la agenda política y legislativa. Además, fortalecería la cooperación de las entidades sociales con la Cámara autonómica.

Instan a avanzar en las políticas de accesibilidad universal y a que, una vez aprobado el Proceso Asistencial Integrado de daño cerebral, se implante lo más rápido posible, lo que conllevará reestructurar los recursos y contar con nuevos medios materiales y humanos. 

Piden un modelo de financiación autonómico estable y ampliar el número de plazas públicas en los servicios de atención al daño cerebral, así como mejorar las políticas públicas de empleo dirigidas a este colectivo, y abogan por incluir los códigos asociados con las secuelas en las convocatorias destinadas a la discapacidad intelectual. 

Alfonso Rueda, por su parte, ensalzó el trabajo de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad por la inclusión y garantizó el apoyo de la Xunta. 

“Asociacións, profesionais e centros conseguen o que dificilmente se conseguiría só desde a administración”, admitió el presidente, y resaltó la “vocación e profesionalidade” que ofrecen estas entidades de atención y apoyo a personas con discapacidad, además de facilitar que las familias puedan arroparse.