Los servicios de Hematología del Sergas reclutarán en febrero a los primeros beneficiarios de las CAR-T

Comesaña visita el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Santiago, que convertirá a Galicia “un referente” en estos fármacos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, durante la visita al Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, durante la visita al Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas / Cedida

K. Martínez

Los primeros pacientes beneficiarios de terapias CAR-T contra el cáncer empezarán a ser recultados en febrero por los Servicios de Hematología del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para participar en un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona

Así lo aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, en Santiago, donde además de producir estas terapias se “genera un ecosistema con las tres universidades gallegas para desarrollar proyectos de investigación e innovación”, dijo.

Una vez finalizadas las pruebas de operación de los equipos, está previsto iniciar los procesos de simulación aséptica y las tareas de producción para demostración de identidad con los productos ARI 003 fabricados por el Clínic barcelonés, cuyo ensayo clínico acaba de obtener la aprobación.

Los Servicios de Hematología del Sergas ya están en disposición de seleccionar los enfermos que podrán beneficiarse posteriormente de las terapias CAR-T en “cuestión de semanas”, en febrero. De esta manera, los pacientes gallegos, a través de los Servicios de Oncología podrán empezar a beneficiarse de productos ARI 003 fabricados por el Clínic, indicó Comesaña.

El titular de Sanidade destacó que el Centro de Terapias Avanzadas de Santiago, que empezó a funcionar el año pasado, sitúa a Galicia “como un referente”, ya que hay “pocas comunidades” que tengan uno similar, más allá de Madrid o Cataluña.

Además, informó de que dentro del programa de I+D del centro, uno de los doctorandos del cuadro de personal está trabajando bajo la dirección conjunta de la doctora África González, de la Universidade de Vigo, en un nuevo CAR-T frente a tumores sólidos, como pueden ser los pancreáticos y gástricos. “Seguimos trabajando para que la sanidad gallega sea puntera en el cáncer y en el uso de terapias avanzadas, y seguir estando a la vanguardia de los tratamientos oncológicos para los gallegos y gallegas”, concluyó.

En la visita, el conselleiro estuvo acompañado de la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la gerente de Galaria, Rocío Mosquera. Juntos recorrieron los casi 1.000 metros cuadrados que albergan salas blancas y de criopreservación, laboratorios de control de calidad, almacenes, despachos y áreas técnicas destinadas a usos auxiliares y administrativos.

Tratamiento en leucemia, mieloma o linfoma

Las CAR-T son un tipo de terapia en la que se modifican genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que ataquen las células cancerígenas, un proceso que comienza con su recolección y sigue con el posterior envío al laboratorio. Una vez allí, se modifican para expresar el receptor quimérico, diseñado para reconocer una proteína específica de la superficie de las células cancerígenas y que no se encuentra en las células normales del cuerpo. Lo que se pretende es que las células T obtenidas reconozcan las cancerígenas y las ataquen y destruyan. Este tipo de terapias son utilizadas frente a determinados tipos de cáncer, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, y más del 75 % de los pacientes tratados con CAR-T responden al tratamiento, según indica el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia.