Raxoi habilitará dos parcelas como aparcamiento gratuito mientras duren las obras de ampliación del Clínico

Se ubicarán junto al CiMUS y en la zona del área de estacionamiento libre de Santa Marta

La suma de ambos espacios supondrá un total de 270 nuevas plazas de aparcamiento

"Serán gratuítas e de acceso libre, mais con vixilancia para que haxa rotación e non se convertan en aparcadoiros de longa estadía", avanzó la alcaldesa de Santiago

Aspecto habitual del Hospital Clínico de Santiago con todas sus plazas de aparcamiento ocupadas

Aspecto habitual del Hospital Clínico de Santiago con todas sus plazas de aparcamiento ocupadas / Jesús Prieto

Ante la falta de entendimiento entre Xunta y Concello para fijar la ubicación del nuevo aparcamiento del Hospital Clínico de Santiago, Raxoi ha decidido mover ficha de "forma inmediata" y habilitará, de manera provisional, dos nuevas parcelas como aparcamiento gratuito mientras duren las obras de ampliación del CHUS.

Así lo anunció este viernes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien concretó los espacios en los que se acometerán los trabajos. Una de las áreas que se acondicionará será la parcela de 3.000 m2 ubicada al lado del Cimus, en la que se habilitarán entre 100 y 120 plazas. Para ello, se prevé una inversión inicial de 27.000 euros.

Además, también se ampliará el espacio destinado a aparcamiento en la zona del parking de libre estacionamiento e Santa Marta. Para ello se acondicionará un espacio situado en la Rúa Trece Rosas, lo cual permitirá crear 150 nuevas plazas. "A superficie que se amplía será de 4.600 m2, que dá para 150 prazas cunha ratio de 30m2 por praza para facilitar os accesos e a mobilidade, e supón un investimento estimado de 40.000 euros", explicaron desde el Concello.

En total, Raxoi sumará entre 250 y 270 nuevas plazas en el entorno del Clínico con la intención de "acometer unha solución de urxencia que permita resolver dalgún xeito o sufrimento que padecen para aparcar moitos dos usuarios que cada día acuden o CHUS", afirmó Goretti Sanmartín. "Serán prazas gratuítas e de acceso libre, mais con vixilancia para que haxa rotación e non se convertan en aparcadoiros de longa estadía", añadió la alcaldesa de Santiago, antes de incidir en que "unha parcela está a 800 metros e outra a 150 m. do Hospital Clínico".

Asimismo, subrayó que estas actuaciones se llevarán a cabo lo antes posible, si bien no concretó los plazos. "Queremos que as obras comecen canto antes", subrayó Sanmartín, quien volvió a mostrar su disconformidad sobre la aportación económica que la Xunta le pide al Concello para ejecutar el nuevo aparcamiento situado en la zona del helipuerto del Clínico.

"É un espacio sanitario, da súa competencia, por tanto é responsabilidade da Xunta a súa execución", indicó la regidora de Santiago quien lamentó, además, los constantes cambios en la propuesta por parte de la Administración autonómica.

"Nun primeiro momento situaban a aportación do Concello en máis de 4 millóns, e na reunión desta semana rebaixaron esta cantidade. Ademais, en principio falaban dun aparcadoiro de catro alturas, algo que tampouco está definido, ao igual que a ubicación. En definitiva, cambios constantes e ademais tampouco hai un convenio escrito", valoró Sanmartín, quien, no obstante, se mostró favorable a seguir negociando para llegar a un acuerdo con la Xunta para resolver el problema de movilidad que afecta a la zona del Hospital Clínico.

Finalmente, la regidora anunció que el resto de los grupos políticos de la Corporación fueron convocados este jueves a una junta de portavoces en donde serán informados del contenido de la propuesta formulada por la Xunta.