EL CORREO DE TU BARRIO

Creciente inseguridad en el barrio de Vite: los vecinos culpan a una casa okupada y al 'trapicheo'

Dos vehículos aparecieron con las ventanillas rotas a primera hora de este jueves

Los vecinos ponen el foco sobre un callejón al que se accede por el lavadero del Campillo de Guadalupe 

Los vecinos de Vite denuncian inseguridad en la zona del Campillo de Guadalupe

David Suárez / Javier Rosende Novo

Hartazgo entre los residentes del compostelano barrio de Vite por "la creciente inseguridad" que se está implantando en los alrededores de la rúa Campillo de Guadalupe. No pocas veces vehículos aparcados en la zona han aparecido con las ventanillas rotas por intentos de robo. La última, este mismo jueves. EL CORREO GALLEGO ha recorrido el lugar y hablado con los vecinos para intentar esclarecer quién o quiénes podrían estar detrás de estos hurtos.

Los robos se han dado una zona de paso entre dos calles -la citada rúa Campillo de Guadalupe y la rúa Carlos Maside - que es sombría y está mal iluminada. También es muy utilizada por todos aquellos que quieren cruzar a pie desde la zona de Vista Alegre a la de Guadalupe, por ello los vecinos no entienden por qué el lugar está tan abandonado. “A una chica que vive en esa casa le han roto la ventanilla del coche dos veces en último año”, comenta el primer vecino con el que nos cruzamos al llegar.

Zona de paso entre la rúa Campillo de Guadalupe y la rúa Carlos Maside

Zona de paso entre la rúa Campillo de Guadalupe y la rúa Carlos Maside / David Suárez

Durante una ronda por el barrio, otro residente ofrece la que es -en su opinión- una de las claves del aumento de la delincuencia en este barrio de Santiago. “Hay una pareja que okupa una especie de galpón al que se accede por un callejón del lavadero. No son conflictivos, pero sí trapichean, y eso provoca un continuo trasiego de personas que vienen en busca de su dosis”, señala. “Posiblemente, una de estas personas fue quien rompió las ventanillas de los coches en busca de unas monedas o unas gafas para poder cambiarlas por droga”.

Los residentes de la zona ya tienen 'fichada' a esta pareja y conocen su trayectoria en Vite. “Son un chico y una chica que llevan años ocupando viviendas en el barrio. La última en la que estuvieron en Guadalupe era un escándalo... tengo visto hasta tres y cuatro coches esperando para pillar a la misma hora en que los niños salían del instituto. Llegaron ahí en 2022 y estuvieron hasta principios de 2023, cuando varios vecinos denunciamos a la Policía Nacional todo lo que estaba pasando y esta comenzó a hacer guardias. Aquello les fastidió todo el negocio así que después se trasladaron a otra vivienda que está justo ahí atrás", dice otro vecino de Vite señalando el mencionado callejón. "Lo que pasó este jueves no me sorprende, hace unos días instalaron unas nuevas farolas en esa calle y justo la que está donde aparcaron los coches no funciona... esta zona es un caramelo para los cacos”, comenta mientras se despide.

Imagen de la rúa Guadalupe, en donde la pareja okupó una vivienda hasta principios de 2023

Imagen de la rúa Guadalupe, en donde la pareja okupó una vivienda hasta principios de 2023 / ECG

En medio de esta sensación de creciente inseguridad que se extiende entre los vecinos de Vite, sus testimonios coinciden a la hora de dar con una solución que acabe con estos robos que sufren desde hace tiemppo. La mayoría reclama mantenimiento en el barrio -como las farolas que no funcionan- y piden más presencia policial para intentar disuadir de nuevos intentos a los delincuentes.

O CORREO DO TEU BARRIO

Darlle voz á cidadanía de Santiago de Compostela, difundir as súas preocupacións e os problemas máis urxentes dos barrios nos que residen. Esta é a finalidade coa que EL CORREO GALLEGO crea unha nova sección no diario: O CORREO DO TEU BARRIO. Con esta iniciativa, non só pretendemos recoller as contrariedades ás que se enfrontan no seu día a día quen os habitan, senón tamén amosar o patrimonio material e inmaterial que atesoura cada barrio e potenciar a interacción cos nosos lectores para que este novo espazo evolucione como unha sorte de caixa do lector. As primeiras entregas versan sobre os barrios de Pastoriza, Sar e San Pedro.

Podes enviarnos as túas propostas a web@elcorreogallego.es