Personal del Psiquiátrico de Conxo: “Es una pena que los enfermos vivan en un lugar que se cae a cachos”

Denuncian el deplorable estado del centro sanitario:“Todo está lleno de humedades y óxido” 

El CHUS manifiesta que el hospital está inmerso en un programa de mejoras que ronda 2,5 millones de euros

Uno de los comedores del centro hospitalario, lleno de humedades en las paredes y el techo  n

Uno de los comedores del centro hospitalario, lleno de humedades en las paredes y el techo n / CEDIDA

Óxido y humedades se han apropiado de la mayoría de estancias del hospital Psiquiátrico de Conxo, en Santiago. Los propios trabajadores del centro denuncian que la situación es insostenible y “roza la insalubridad”, ya que el edificio de titularidad pública “sufre un abandono total desde hace muchos años”. Ha sido el personal del centro sanitario el que ha dado un paso al frente para hacer públicas las malas condiciones que ya no solo sufren los trabajadores del Sergas sino los propios enfermos que hacen uso de las instalaciones, algunos internos desde hace años. 

Estado de uno de los comedores del centro

Estado de uno de los comedores del centro / CEDIDA

“El Psiquiátrico se ha ido deteriorando con el paso de los años, mientras nadie hacía nada por conservarlo. Es una vergüenza que los enfermos tengan que vivir en un edificio que se cae a cachos, donde todo está lleno de óxido y donde todo huele a humedad, porque no se hace nada para solucionar estas deficiencias”, critica en declaraciones a EL CORREO una trabajadora, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a algún tipo de represalia.

Las imágenes que aportan los denunciantes hablan por sí solas. Se corresponden con estancias del área de hospitalización. Pasillos con las paredes completamente desconchadas, los alicatados caídos, los baños destrozados, comedores invadidos por las humedades... “Esto es tercermundista, a veces hasta me dan ganas de llorar al ver las condiciones en las que viven los enfermos. Hay que tener en cuenta que muchos, por no decir la mayoría de los que están aquí, llevan años o incluso toda la vida ingresados, no reciben visitas de familiares que puedan denunciar esta situación; y ellos mismos tampoco se encuentran en condiciones de hacerlo. Muchos tienen tratamientos que no les permiten ser conscientes del estado de este espacio y otros ni siquiera se levantan de la cama debido a la dolencia que padecen”, señala la trabajadora. 

Cuarto de baño deteriorado

Cuarto de baño deteriorado / CEDIDA

El baño que se puede ver en la imagen está reservado para trabajadores. “Imagínese cómo puede estar el que utilizan los usuarios”, apunta la fuente, antes asegurar que en el centro hospitalario “no hay mantenimiento de ningún tipo desde hace ya demasiado tiempo”. El comedor cuyas paredes se ven completamente llenas de humedad también está reservado al personal de centro, aunque, según los testigos, las dependencias de las que hacen uso los enfermos están en iguales o incluso peores condiciones de conservación.

Pero no solo el área de hospitalización del Psiquiátrico presenta un deplorable estado de deterioro, sino que también se extiende a consultas externas. Así lo pudo comprobar este diario en una reciente visita a las instalaciones. Un felpudo completamente desgastado y más grande que la superficie que trata de proteger, por lo cual desborda sobre las paredes laterales, da la bienvenida a los pacientes que acuden a la consulta de psiquiatría o psicología.

Entrada de la zona de consultas externas

Entrada de la zona de consultas externas / ECG

Al igual que en la zona de hospitalización, las paredes están completamente desconchadas, con visibles problemas de humedades que se extienden a pasillos, salas de espera e incluso consultas. Además, el suelo, que es de corcho, está levantado en no pocos puntos del centro sanitario; y los antiguos radiadores de hierro están bastante oxidados. Las ventanas de la sala de espera son de viejo aluminio, están invadidas por el verdín y algunas incluso no se pueden cerrar porque están averiadas

Tras esta denuncia, la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago e Barbanza ha señalado que el hospital Psiquiátrico de Conxo “está inmerso nun programa de melloras tanto estructurais como organizativas cun orzamento duns 2,5 millóns de euros para reformas do edificio, das cubertas e para a implantación do plan de calidade”. El CHUS indica que “dende hai dous anos véñense sucendendo estas obras que permitiron, polo momento, a renovación integral de tres unidades de hospitalización e da sala de fisioterapia, por un importe de máis de 300.000 euros”.

Pared desconchada

Pared desconchada / CEDIDA

Además, apunta que “a esto hai que sumarlle a obra que se está rematando na nova Área de Pacientes da Unidade de Enfermería cun investimento de 170.000 euros, e que rematarán nunhas semanas, o que permitirá a remodelación integral da actual unidade de enfermaría”. La Xerencia que dirige Eloíña Núñez también declara que “está pendente de publicarse nos vindeiros días a licitación para a reforma do edificio do taller ocupacional, da cafetería coas zonas comúns e perimetrais, e das cubertas da hospitalización por máis de 1,2 millóns de euros”. 

Esta inversión, añade el Sergas, “vense a sumar aos 783.918 euros das obras para reparar a cuberta do Mosterio, edificio de entrada ao Psiquiátrico”. El CHUS también recuerda que “o centro de saúde de Conxo será reformado e ampliado por máis de cinco millóns de euros”.

Reforma de la cubierta

La cubierta del edificio que alberga el Hospital Psiquiátrico de Conxo será reparada en los próximos meses, una vez realizada la convocatoria pública por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que establece que a la rehabilitación se destinará un presupuesto de 783,918, 53 euros IVA incluido, con cargo a los presupuestos autonómicos de este ejercicio. En la documentación se explica que el objetivo principal consiste en “a reparación total das cubertas do edificio mosteiro do Hospital Psiquiátrico de Conxo”, algo para lo que está previsto que se coloque una “tella cerámica curva sobre rastreles de piñeiro, colocación do illamento debaixo do forxado, montaxe de ventás tipo velux o similar e demais pezas de remate”. La obra afectará a una superficie total de cubierta de 2.358,55 metros cuadrados y está previsto que se lleve a cabo durante un período de tres meses.