Familias de niños con cáncer reivindican que los largos supervivientes cuenten con un programa de seguimiento

Jornada de sensibilización de Asanog en el Clínico compostelano y en los colegios Compañía de María y Divino Maestro

Integrantes de Asanog durante un acto el año pasado en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Integrantes de Asanog durante un acto el año pasado en el Día Internacional del Cáncer Infantil / Cedida

Koro Martínez

Coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) reivindicará hoy la implantación de un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil, a través del que mejorar la calidad de vida y ofrecer una asistencia específica, aún no operativa en algunos territorios. Una petición que realiza en consonancia con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus 22 asociaciones. 

Recuerda que tres de cada cuatro supervivientes tienen alguna secuela tardía y en uno de cada cuatro son severas o potencialmente mortales.

Apunta la federación que únicamente el 25% de los hospitales cuentan con el programa que reclaman, mientras que en el 58% de los centros en los que interviene esta entidad se sigue sin dar cobertura a las necesiades específicas de una población con “una biología tumoral distinta al cáncer en adultos y que está sujeta a riesgos potenciales para su salud.

Además, Asanog ha organizado para esta jornada diferentes actividades de sensibilización, entre las que destaca la lectura simultánea del manifiesto de este año a las doce del mediodía en los tres hospitales que cuentan con la especialidad de Oncohematología Pediátrica en Galicia, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y en el Materno de A Coruña.

A ello se suma la iluminación en dorado, el color que simboliza el cáncer infantil, en las fachadas de algunos ayuntamientos, y la colaboración de más de una decena de centros educativos en la actividad denominada La fuerza del lazo dorado.

En el caso de Santiago, está previsto que participen los estudiantes del colegio Divino Maestro y los del Compañía de María. Según informan a este periódico desde Asanog, los pequeños escribirán sus mensajes de apoyo a niños y adolescentes con cáncer en lazos amarillos, con los que se formará una cadena que, si en el centro hay algún paciente oncológico, cerrará éste agradeciendo la solidaridad de sus compañeros.

También los trabajadores de El Corte Inglés se suman un año más a una iniciativa para la cual Asanog distribuyó el pasado lunes los lazos dorados en los centros comerciales de A Coruña, Vigo y Santiago, de forma que el personal de la compañía pueda lucirlo durante la jornada de hoy. No obstante, y tal y como indican en la asociación, “son muchos los trabajadores que deciden llevarlo puesto durante todo el mes y algunos incluso lo hacen todo el año”.

Además, y a lo largo de este febrero, los establecimientos de la firma tienen a la venta las pulseras solidarias con las que se contribuye a prestar apoyo a las familias de Asanog.