El nuevo apartahotel digital y ‘eco’ ubicado en la antigua Sala Galán recibirá huéspedes a partir de junio

El alojamiento, que contará con 21 apartamentos inteligentes, estará gestionado por la multinacional alemana Limehome

Apuesta por las energías renovables y la gestión a través de las nuevas tecnologías en sus negocios

La empresa extranjera firmó un contrato de renta fija y larga duración a la sociedad propietaria del inmueble

Continúan sin arrancar las obras del nuevo hotel NH casi dos años después de concedérsele la licencia

Estado en el que se encuentra actualmente el edificio que albergará el nuevo apartahotel gestionado por Limehome

Estado en el que se encuentra actualmente el edificio que albergará el nuevo apartahotel gestionado por Limehome / Antonio Hernández

Santiago contará este verano con un nuevo apartahotel de 21 estancias situado a apenas cien metros de la plaza de Galicia. Se trata de una iniciativa que impulsan de manera conjunta la compañía Hotel Barrameda 2008 SL y la multinacional alemana Limehome en la rúa Gómez Ulla, concretamente en el edificio que ocupaba antiguamente la Sala Galán. Tal y como informa a EL CORREO el arquitecto que coordina el proyecto, Alberto de Paula, las obras finalizarán en el mes de junio y a partir de entonces el establecimiento podrá recibir sus primeros huéspedes. “Los trabajos avanzan a muy buen ritmo y se están cumpliendo los plazos previstos, por lo que confiamos en tener terminada la obra en junio”, señaló ayer a este periódico el director del proyecto, antes de apuntar que “una vez finalizada la ejecución habrá que amueblar, lo cual llevará unas semanas, y se podrá abrir como muy tarde a mediados de verano. Al menos ese es el plan que se maneja en estos momentos”, manifiesta. 

Con una inversión prevista inicialmente de 534.344,56 euros, el alojamiento contará con seis plantas, que están distribuidas en sótano, bajo, tres plantas y un bajo cubierta, con una ocupación por piso de 238,65 metros cuadrados, con una superficie construida que suma 1.276,93 m2 y una altura de 14,87 metros. “Se tratará de un apartahotel que contará con 21 habitaciones, que tendrán cocina, cuarto de baño, uno o dos dormitorios y una sala de estar”, indica de Paula, al tiempo que apunta que también dispondrá de otros servicios habituales, como cafetería, zonas comunes y recepción. Aportará en torno a 50 nuevas plazas hoteleras a la capital de Galicia.

“El objetivo es mantener un edificio tan singular que se remonta a los años 50 del siglo pasado, por lo que se realizará una restauración en la cual se conservará toda la estructura exterior, incluyendo los forjados”, añade, para luego apuntar que el inmueble “tiene un muro de hormigón característico, de 80 centímetros, y toda la fachada está protegida”.

En este sentido, el arquitecto comenta que uno de los objetivos es “dar una nueva vida a la edificación, que es la tendencia, apostando por la rehabilitación de edificios singulares”, señala de Paula, que afirma que en este caso el inmueble está protegido y situado en suelo clasificado como urbano en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santiago.

El bloque está incluido desde 2018 en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Fue diseñado en los años cincuenta por el arquitecto radicado en Santiago José María Banet y Díaz Varela, quien se inspiró en el Modernismo y el Academicismo arquitectónico a la hora de plantear la construcción. En los años 90 y hasta su cierre en 2005 fue sede de la Sala Galán, un centro cultural en el que se impartían clases de danza y teatro, así como otro tipo de espectáculos.

El nuevo apartahotel estará gestionado por la multinacional alemana Limehome, una compañía de apartamentos turísticos que continúa su crecimiento en España. Este será su primer establecimiento gestionado en Galicia. Como socio del proyecto figura Hotel Barrameda 2008 SL, un inversor privado que había adquirido este inmueble en el pasado y que ha optado por ponerlo en valor a través de la reconversión a un establecimiento de apartamentos turísticos digitales de primer nivel.

En este sentido, Limehome señala que a través de un sistema completamente digital gestiona los inmuebles para proporcionar una experiencia fácil y novedosa a los clientes, desde la reserva hasta el check-out. Además, apunta que todos sus establecimientos se alimentan con energía 100 % renovable, producida a partir de recursos naturales limpios como la eólica, la solar y la hidráulica, que obtiene directamente de proveedores de energía verde.

La multinacional alemana ha firmado un contrato de arrendamiento de renta fija de larga duración del establecimiento situado en la antigua Sala Galán de la rúa Gómez Ulla, que hará que aumente la liquidez del activo, aunque la intención de la propiedad es mantenerlo dentro de su patrimonio societario.

Otro alojamiento en ‘stand by’

A escasos 20 metros y solo con un edificio de por medio continúa en stand by el inicio de las obras de construcción de un nuevo hotel NH en la parcela del almacén de Hijos de C.V. Otero. Recibió licencia municipal en marzo de 2022 y el proyecto contempla 70 habitaciones y ofrecerá unas 150 plazas de alojamiento. El nuevo inmueble contará con un total de diez plantas, cuatro subterráneas y seis sobre rasante, que se distribuyen en bajo, cuatro pisos y un bajo cubierta. La idea de los promotores es dedicar el sótano a la construcción de un amplio parquin, que contará con más de doscientas plazas de aparcamiento que estarán a disposición de los usuarios del hotel, pero también de los vecinos y visitantes de la ciudad.

La licencia de construcción fue concedida a Manuel José Villaverde García y Otros C.B., sociedad que tiene previsto invertir en el nuevo hotel hasta 4,5 millones de euros. Pese a contar con los permisos, de momento se desconoce cuándo comenzarán las obras o si los promotores han cambiado de intenciones.