Conservación del lobo ibérico

¿Como se percibe en Galicia el conflicto entre ganaderos y lobo? La USC busca respuestas

Investigadores del Campus Terra de la Universidade compostelana han puesto en marcha un estudio para identificar puntos de convergencia y posibles soluciones a la dicotomía entre la conservación de esta especie y su afectación a la economía rural

Ataque de lobo en Oca de Arriba, en el Concello da Estrada, con varias ovejas muertas

Ataque de lobo en Oca de Arriba, en el Concello da Estrada, con varias ovejas muertas / Bernabé / Cris M. V.

La interacción entre la ganadería y la presencia del lobo ibérico en Galicia es el tema de un estudio que realizan investigadores del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Escola Politécnica Superior de Enxeñería y la Facultad de Veterinaria de Lugo, tiene como objetivo principal examinar la percepción social en torno al conflicto, con la intención de identificar puntos de convergencia y posibles soluciones para mitigar la polarización surgida desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Oficial (Lespre).

'Gandería e lobo ibérico'

En la percepción social de este conflicto existen matices y divergencias significativas. Por un lado, los defensores de la conservación de la vida salvaje argumentan que el lobo desempeña un papel vital en el equilibrio ecológico de la comunidad, contribuyendo a regular las poblaciones de presas y preservando la diversidad biológica. Desde esta perspectiva, abogan por medidas de protección más estrictas y la coexistencia pacífica entre humanos y lobos.

Los ganaderos perciben al lobo como un obstáculo para su sustento y la viabilidad de sus comunidades rurales

Por otro lado, los ganaderos experimentan directamente las consecuencias del conflicto. Para ellos, la presencia del lobo representa una amenaza constante para sus medios de vida. Los ataques a sus rebaños no solo implican pérdidas económicas significativas, sino también un profundo impacto emocional y psicológico. Muchos ganaderos se sienten desprotegidos por las políticas de conservación y perciben al lobo como un obstáculo para su sustento y la viabilidad de sus comunidades rurales.

En este contexto, la percepción social del conflicto entre ganaderos y lobos se ve influenciada por una serie de factores, que van desde consideraciones culturales y económicas hasta cuestiones éticas y ambientales.

Bruselas quiere reducir la protección del lobo

Bruselas quiere reducir la protección del lobo / Agencias

El estudio de la USC, titulado 'Gandería e lobo ibérico', se presenta como un espacio de análisis y debate para reflexionar y proponer ideas dirigidas a mejorar la gestión del lobo y su convivencia con la ganadería extensiva, la cual se ve particularmente afectada por la acción depredadora de esta especie de mamífero. Uno de los enigmas que se pretende resolver mediante esta iniciativa es el incremento de los daños registrados en la ganadería extensiva en áreas con presencia de lobo, así como la posible relación entre esta situación y el aumento del número de manadas y su población.

Cómo resolver el conflicto

Andrés Osoro, estudiante del máster en Ingeniería de Montes, destaca la importancia de comprender la percepción social de esta problemática como punto de partida para el diseño de propuestas e iniciativas encaminadas a resolver el conflicto. Según él, el estudio de los valores poblacionales de las especies y su impacto en el entorno requieren de una interpretación desde la dinámica ecológica, haciendo hincapié en la necesidad de comprender las opiniones y preocupaciones de la población.

Esta nueva línea de investigación surge en Galicia tras el éxito de una iniciativa similar en Asturias, que reveló el interés de la población asturiana en planes de gestión del lobo frente a medidas más restrictivas, como la prohibición de su caza. Estas comparaciones regionales proporcionan perspectivas valiosas sobre las actitudes hacia la conservación de la vida salvaje y la coexistencia con los humanos en diferentes contextos geográficos y culturales.

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / efe

El objetivo de este estudio de la percepción social del conflicto entre ganaderos y lobos en Galicia no solo arrojará luz sobre las preocupaciones y opiniones de la población, sino que también abrirá el camino hacia soluciones más inclusivas y sostenibles que promuevan la conservación de la vida silvestre y el bienestar de las comunidades rurales.