VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 18F

El BNG saca pecho por los resultados del 18F en Santiago y lo toma como "un impulso al gobierno municipal"

La portavoz del grupo municipal, Míriam Louzao, resalta que la formación fue primera en 16 colegios electorales de la capital gallega

"Seguimos trabajando para conseguir ese cambio en la Xunta, que creemos que va a llegar", esgrimió

Xan Bello y Míriam Louzao en el local del BNG en Santiago

Xan Bello y Míriam Louzao en el local del BNG en Santiago / ECG

Tras la victoria del PP en las urnas gallegas el domingo, los partidos continúan valorando sus resultados. El BNG de Santiago sacó este miércoles pecho por sus resultados en la capital autonómica, en la que la formación liderada por Ana Pontón se impuso en 16 colegios electorales, a pesar de que los populares ganaron en la ciudad. "Seguimos trabajando para conseguir ese cambio en la Xunta, que creemos que va a llegar", subrayó la portavoz municipal del Bloque, Míriam Louzao.

"Sin extrapolar datos, porque cada elección tiene sus especificidades, lo tomamos como un impulso para el gobierno municipal de Santiago. Además, de los vecinos que ya cogieron la papeleta del BNG en las municipales, hubo muchas personas que dieron el paso y las cogieron por primera vez", esgrimió Louzao. Los colegios electorales de Fontiñas, Belvís, San Pedro, Concheiros, Sar o Lamas de Abade, entre otros, son en los que consiguieron ser la primera fuerza.

En la rueda de prensa también estaba presente el responsable local del Bloque, Xan Bello, que destacó ser "la única fuerza en Compostela" que sube en porcentaje de votos y en número de sufragios, "más de ocho puntos porcentuales y 6.000 votos". "Queremos dar la enhorabuena a los militantes por su esfuerzo", hizo hincapié.

Louzao quiso resaltar también que el BNG "es una fuerza en expansión". "Nos dijeron muchas veces esto de que llegamos nuestro techo, pero rompimos una y otra vez esa profecía y alcanzamos de nuevo un resultado histórico", afirmó.

Creen que es "una falacia" hablar de voto prestado del PSdeG

Asimismo, Louzao consideró que es “una falacia” hablar de voto prestado en las elecciones. Lo hizo en referencia a unas declaraciones hechas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que habló de que la formación nacionalista recabó en laos comicios del domingo sufragios “prestados” de los socialistas.  "En realidad te lo prestan siempre: te lo dan y en las siguientes te lo vuelven a dar o no", zanjó.

Además, indicó que también "hace cuatro años decían que el BNG tenía el voto prestado" y el pasado domingo el Bloque consiguió seis diputados más. "Lo que conseguimos fue ilusionar a mucha gente, a nuevos votantes o gente que no votaba, y nosotros ahora trabajaremos duramente para mantener esa ilusión e incluso para aglutinar a más gente", aseveró.