Santiago

Liturgia, cultura y gastronomía van de la mano en la Semana Santa de Santiago

El programa incluye el mismo número de procesiones que el año pasado

El Concello se marca el objetivo de que la celebración ayude a la desestacionalización de la demanda turística

Rueda de prensa de presentación del programa de Semana Santa de Santiago

Rueda de prensa de presentación del programa de Semana Santa de Santiago / Cedida

Las actividades culturales, gastronómicas y el turismo de naturaleza completan la oferta litúrgica y religiosa de la Semana Santa de Santiago. El punto central del programa, presentado ayer, volverán a ser las tradicionales procesiones, que tendrán lugar entre el 22 y el 31 de marzo y el 7 de abril, manteniéndose este apartado sin variaciones con respecto al año pasado, según explicó la presidenta de la Junta de Cofradías de Santiago, María Elena Bernárdez.

La celebración, declarada de Interés Turístico de Galicia en 2018, contará en total con 16 procesiones que recorrerán las calles del casco histórico de la ciudad, la mayoría de ellas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Además, el segundo Domingo de Pascua será el desfile de Dominica In Albis, que consiste en el traslado del Cristo de la Paciencia de Conxo.

Bernárdez también anunció que el pregonero de esta edición será Miguel Ángel Sánchez del Río, especialista en educación musical y organista de San Miguel dos Agros. El discurso tendrá lugar el sábado 9 de marzo, a las 19 horas, en la iglesia de San Domingos de Bonaval.

En paralelo, las iglesias de la ciudad volverán a abrir en horario extraordinario. El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto invitó a los vecinos y turistas a visitar los templos, puesto que en muchos casos “son coñecidas pola súa fachada, pero non temos a oportunidade de coñecelas por dentro”. Prieto consideró que el programa de la Semana Santa, al aunar religión, liturgia, historia, cultura y gastronomía “fala da riqueza da nosa cidade e da nosa xente”.

Flavia Ramil, monseñor Francisco José Prieto, Míriam Louzao y María Elena Bernárdez posan con el programa de Semana Santa

Flavia Ramil, monseñor Francisco José Prieto, Míriam Louzao y María Elena Bernárdez posan con el programa de Semana Santa / Cedida

Gastronomía

La oferta gastronómica y otras propuestas paralelas constituyen las principales novedades de esta edición. Al tratarse de un evento que tradicionalmente marca el inicio de la temporada alta en la ciudad, la concelleira de Turismo, Míriam Louzao, explicó que “o noso obxectivo é, por suposto, promocionar a Semana Santa, pero tamén as múltiples actividades que terán lugar na cidade nas semanas previas, coa intención clara de continuar fomentando a desestacionalización da demanda turística, que é un obxectivo estratéxico para este goberno”.

Por lo tanto, para Raxoi supone una “oportunidade dobre”, explicó Louzao. Por un lado, se busca “comezar cuns bos datos a temporada turística alta”, y por otro se procura “amosar as múltiples actividades e opcións que ofrece Compostela tamén nas semanas previas, co obxectivo de xestionar e distribuír no tempo tamén os fluxos turísticos cara a cidade”.

Con el propósito de la desestacionalización se han querido realzar los eventos que acoge la capital gallega en las semanas previas a la festividad religiosa. De este modo, Louzao puso en valor el cambio de fechas de Santiago(é)Tapas, que terminará en los primeros días de marzo. Según avanzó, “os datos de consumo que temos indican que o cambio está sendo moi ben recibido polo público e tamén polo sector” y cifró en más de seis mil las tapas consumidas hasta la fecha. En el apartado gastronómico, la concelleira de Turismo también animó a asistir a la Festa da Uña de San Lázaro, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de marzo.

Otras actividades

Además de la gastronomía, la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, explicó que las actividades programadas están dirigidas también al turismo cultural y de naturaleza. En el primer apartado, destaca De Lugares e Órganos, ciclo musical centrado en el patrimonio organístico de Santiago. Para los amantes de la naturaleza se incluye Santiago Natural, una ruta de 5,5 kilómetros por la senda fluvial del río Sar con motivo de las fiestas del barrio.