La zona ORA comienza a funcionar esta mañana en el entorno del Hospital Clínico

La primera semana será de transición y no se pondrán multas hasta la próxima 

Parquímetro instalado en la Avenida de Barcelona

Parquímetro instalado en la Avenida de Barcelona / Antonio Hernández

Los parquímetros de la zona ORA comenzarán a funcionar a las doce de esta mañana en las calles próximas al Hospital Clínico. El Concello decidió implantar la limitación de estacionamiento en varias calles como una de las medidas para intentar aliviar los problemas de tráfico en el entorno del complejo hospitalario. El objetivo es promover la rotación de vehículos en la zona y evitar que los denominados coches “ventosa” se queden varios días aparcados sin moverse. 

Esta semana servirá de periodo de transición y por el momento no habrá multas. “Se reforzará la información, con avisos en los propios parquímetros y en los vehículos estacionados”, explican desde la Concellería de Mobilidade, en manos de Xan Duro. La próxima ya se implantarán sanciones. En total, el Concello ha decidido incorporar el sistema ORA para 287 plazas. Funcionarán sin obligatoriedad de rotación, de manera que los vehículos podrán estar aparcados más de dos horas. Eso sí, en ese periodo sus conductores tendrán que renovar el ticket. 

Las plazas

En la avenida de Barcelona habrá un total de 110 prazas; en la calle de Antonio Rama, 32 plazas; en Manuel Caeiro, 16 plazas; avenida de Bilbao, 43 plazas; calle Sempre en Galiza, 40 y en Valentín Varela Iglesias otras 22. Además en las calles Antonio Rama y en la Avenida de Barcelona hasta 24 prazas combinarán franjas horarias de ORA con las de carga y descarga. 

La implantación del sistema ORA se produce mientras la Xunta y el Concello siguen sin ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de aparcamiento en el Hospital Clínico tras más de un año de conversaciones. La administración gallega pide que el Concello de Santiago sufrage parte de la infraestructura. En la última propuesta realizada a Raxoi, la Xunta le pedía 3,5 millones de euros. A cambio se ofrecía a invertir la misma cantidad para sufragar inversiones para mejorar el saneamiento y abastecimiento de aguas en el rural compostelano. El Gobierno local rechazó en un primer momento la propuesta, aunque quedó en estudiarla con más detalle.  

Ante el atasco en las negociaciones, el Concello quedó en habilitar provisionalmente la parcela de propiedad municipal situada próxima al Cimus para dotar de más plazas de aparcamiento a la zona. Por el momento no han empezado los trabajos. También se acordó ampliar el parking de Santa Marta. Las soluciones se habilitan debido a que las obras de ampliación del Clínico y la construcción del nuevo centro de protonterapia van a restar ya parte de las insuficientes plazas actuales. Por su parte la Xunta, ha acondicionado ya otra parcela en el entorno del hospital, también de forma provisional, y que está dirigida a los trabajadores del centro sanitario. Ofrece 141 plazas de aparcamiento.