Pacto por el empleo: Santiago se conjura para impulsar puestos de trabajo de calidad

El V Pacto polo Emprego entre el Concello y diferentes organizaciones incluye 78 acciones para alcanzar de aquí a 2027 el reto de un modelo productivo centrado en la economía social y verde

Participantes en la presentación en el Concello del V Pacto polo Emprego

Participantes en la presentación en el Concello del V Pacto polo Emprego / Antonio Hernández

Con un horizonte de aquí al final de la legislatura, el V Pacto Local polo Emprego se propone impulsar "a creación dun emprego de calidade, fomentar o emprendimento sostible e inclusivo, e promocionar o talento e mellorar a competitividade das nosas empresas", en palabras del concejal de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude en funcións, Xan Duro.

En un acto en el Concello en el que estuvo arropado por representantes de la Universidade de Santiago, la Cámara de Comercio, UGT, CCOO, la Asociación de Empresarios del Polígono do Tambre, la Asociación Hostelería Compostela, Hostalaría.gal y la Asociación Plataforma polo Emprego, destacó las cuatro líneas estratégicas en las que se centra el documento y que pasan por "o apoio ás persoas na búsqueda e mellora do seu emprego, impulsar o desenvolvemento económico, así como a transición do modelo produtivo cara a unha maior sostibilidade e fortalecer o traballo en rede dos axentes públicos e privados que estamos na mesa".

Indicó que desde el año 2006 en el que se firmó el primer pacto ha cambiado mucho la situación en relación con el mercado laboral, algo que se recoge en este nuevo acuerdo, poniendo especialmente el acento en cuestiones como la conciliación, la igualdad y la sostenibilidad, así como en la economía verde y social, además de en la reindustrialización y digitalización, “en liña coa Axenda Urbana 2030 e coas estratexias e normativas aprobadas nos ámbitos estatal e europeo”, según recalcó sobre unos aspectos que hace dos décadas apenas sí eran tenidos en cuenta.

El edil recordó que “a artífice deste pacto é María Rozas”, que no pudo estar en la presentación por encontrarse de baja médica, y definió el texto firmado como “unha ferramenta de planificación que entendemos que é moi importante para dar resposta aos desafíos que afronta Santiago en materia de emprego”.

Un hoja de ruta a seguir de aquí al final de la legislatura en el año 2027, en la que se especifican un total de 78 metas a alcanzar, que “aínda que hai que recoñecer que é un obxectivo ambicioso, intentaremos alcanzalas todas porque iso vai supoñer un beneficio para o conxunto da veciñanza e para a cidadanía empregabre deste municipio”.

Todos estos retos renuevan lo acordado en el último plan, aprobado en 2015 y vigente hasta 2020, “nun contexto no que aínda non sabiamos da pandemia que había mudar os paradigmas, tamén do mercado laboral”, tal y como reconoció.

El contenido del plan, que se puede consultar al completo en la web pactoempregosantiago.org, parte de un diagnóstico de la situación actual en Compostela para poner el acento en los colectivos más vulnerables en lo referente al mercado laboral, con las mujeres, la población inmigrante, los menores de 30 y los mayores de 45 años como las personas que tienen mayores dificultades a la hora de obtener un puesto de trabajo, pero también de mantenerlo.

De hecho, y según se recoge en el pacto en base a los datos del Servizo Público de Emprego de Galicia, en noviembre del año pasado la cifra de personas que buscaban empleo era de 4.060 personas, de las cuales 2.279 eran mujeres, lo que representa el 56,13% del total frente a los 1.781 hombres (43,87%).

A partir de esa realidad, y poniendo el foco “nas persoas máis desfavorecidas en canto accesibilidade ao emprego, na economía verde e na sostibilidade”, Xan Duro explicó que se marca así “un antes e un despois, un cambio de paradigma sobre o que consideramos que debe ser un emprego digno, xusto e cara a onde deben darse os pasos nese sentido”.

El objetivo, dar esos pasos “cara o modelo produtivo e laboral que queremos, e facelo da man e de maneira colaborativa entre todos os axentes implicados, comezando polo propio Concello”, recalcó el concejal.

Interrogado sobre si se habían tenido en cuenta los pactos anteriores para la elaboración del actual, hizo referencia a iniciativas en marcha que están funcionando de forma positiva, como el biopolo de A Sionlla, y se refirió al sector de la “biotecnoloxía como un dos referentes para o desenvolvemento industrial de Compostela”, ámbito que consideró absolutamente estratégico y que intentarán que continúe creciendo.

Destacó el biopolo, además de por su eficiencia como una herramienta de desarrollo económico, por “ser un exemplo de como se pode traballar desde as distintas institucións e entidades para chegar a un fin común; un exemplo de como se poden desenvolver iniciativas colaborativas que chegan a bo porto”.  

También hizo referencia al sector de la madera, “cunha das grandes empresas instalada nesta cidade”.

Sobre el seguimiento del pacto, indicó que el Concello es el que debe promover la iniciativa a través de sus diferentes programas de empleo, siempre de la mano con las entidades firmantes del pacto para ver cómo van desarrollando cada una de las 78 metas marcadas.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera más organizaciones adheridas a este documento, señaló que “se ofreceu a participación a todas as entidades significativas nestas cuestións, e se se botan en falta algunhas, habería que preguntarlles a elas, non creo que eu poida opinar nese sentido, cada unha toma a súas decisións soberanas e, por suposto, hai que respectalas”.

Además de por el concejal de Promoción Económica en funciones, el pacto fue firmado por Pilar Murias Fernández, vicerrectora de Estudantes e Cultura de la Universidade de Santiago; María Pais Fajín, presidenta de la Cámara de Comercio; José Fernández Alborés, presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre; Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela; Joaquín García Gutiérrez, secretario xeral de CCOO Santiago-Barbanza; Marisa Rodríguez Vázquez, secretaria xeral de UGT Compostela-Barbanza, y Miguel Fernández Blanco, presidente de la Asociación Plataforma polo Emprego. También lo suscribe Asociación Hostalaría.gal, si bien su presidente, Lois Lopes, no pudo acudir.