MODA Y EDUCACIÓN

El talento emergente nace en 'Despunte'

Más de 500 personas juntó ayer en la Cidade da Cultura el desfile promovido por la escuela de arte y superior de diseño Mestre Mateo, con las compostelanas Cristina Matos Saavedra, Naiara Esparís García o Lola Armesto Lombardía, entre las galardonadas // Hubo 43 creadores protagonistas

Pocos sitios con tanta creatividad como la mostrada ayer, desde las 19.30 horas en la Cidade da Cultura, durante el desfile de moda Despunte, escaparate en Santiago del talento emergente de la escuela de arte y superior de diseño Mestre Mateo. Se lució la imaginación y esfuerzo de 43 jóvenes, 157 looks (27 colecciones de Despunte, 18 colecciones de Miscelánea y 24 de Joyería Artística) en un cuidado montaje en el Museo Centro Gaiás, que juntó a más de 500 personas. Y hubo tantos nervios como aplausos alrededor de una pasarela convertida en trampolín del alumnado del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda, y más áreas.

“Este año hemos logrado que sea más que un desfile, una gala con exposiciones y desfile, un concepto híbrido. Crecemos poco a poco”, detalló a EL CORREO la profesora Elisa González. Otra docente, Iria Praga, ahonda en ese progreso: “Por primera vez, se expusieron los tres mejores proyectos de fin de estudios del resto de las especialidades que también se imparten en Mestre Mateo: Diseño de Producto, Fotografía, Técnicas Escultóricas y Joyería Artística, todo en paralelo al desfile”.

La colección de Lucía Viaño titulada 54 nights abrió el desfile de “un grupo de alumnas y alumnos que, aparte de trabajo, ponen pasión”, dijo Diana Nogueira dando paso al evento. Entre esos valores, la compostelana Lola Armesto Lombardía, explica su propuesta: “Mi colección se inspira en la psicología de las plantas y las flores, en si una flor fuera una persona como transmitiría sus sentimientos...Es muy colorida. Me inspire en la serie ¿Por qué matan las mujeres?”, detalla quien es fan de “Ágatha Ruiz de la Prada y Palomo Spain”. Por su parte, Miguel Rey Fachado, otro coprotagonista, admira a Alexander McQueen, y ayer exhibió ropa “inspirada en las viudas del siglo XVIII, una idea apoyada con música del Ave María cantada por María Callas”.

Lola obtuvo el Premio Fusión Artesanía y Moda. Cristina Matos Saavedra y Naiara Esparís García, también de Santiago, el de Mejor Proyecto Sostenible y el de Mejor Proyecto Final del Ciclo Superior de Fotografía, respectivamente. Y Martín Acuña logró el del Mejor Trabajo de Fin de Estudios del Grado en Diseño de Moda, Irene Bazo Cueto el de Diseño de Producto y Lucía Mosquera Suárez el de Joyería Artística, entre más talentos emergentes distinguidos ayer. El centro organizador, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia y del tejido empresarial gallego.

Al desfile acudieron el director general de Comercio, Manuel Heredia; la directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez; y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. Por parte del Ayuntamiento, según la organización, estuvo la edil socialista, Mercedes Rosón. La cita fue patrocinada por la Consellería de Economía (a través de Artesanía de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación), Textil Lonia, Roberto Verino, Naf Naf Santiago, Aquelando Eventos, Signus Ecovalor, Galicia de Moda, el Colegio Oficial de Joyería y González Almacén, contando con la colaboración de la Cidade da Cultura y del Centro Integrado de Formación Profesional Someso (A Coruña).