¿Qué va a pasar con la residencia de Santiago donada por la Fundación Amancio Ortega?

La Fundación de Estudios y Análisis obtuvo la mayor valoración por parte de la Mesa de Contratación

El nuevo centro, situado en el barrio de O Castiñeiriño, cuenta con capacidad para 120 plazas

En la imagen, la residencia de mayores de O Castiñeiriño financiada por la Fundación Amancio Ortega / |  A. HERNÁNDEZ

En la imagen, la residencia de mayores de O Castiñeiriño financiada por la Fundación Amancio Ortega / | A. HERNÁNDEZ / JACOBO TÁBOAS

La mesa de contratación de la Consellería de Política Social ha propuesto adjudicar a la Fundación de Estudios y Análisis (Fesan) la gestión de la nueva residencia de mayores situada en O Castiñeiriño (Santiago), financiada por la Fundación Amancio Ortega. Así consta en el informe publicado por la Xunta, una vez analizadas las propuestas realizadas por las tres entidades de carácter social que se presentaron al proceso de licitación: la Fundación de Estudios y Análisis (Fesan), la Fundación Gerón y la Fundación Valdegodos.

Con sede en el Parque Empresarial de Costa Vella, la Fundación de Estudios y Análisis obtuvo la mayor valoración, 66,25 puntos, en el proceso de contratación, superando a la Fundación Valdegodos (42,75) y a la Fundación Gerón, que recibió una calificación de 26 puntos. El informe de la mesa de contratación, con fecha del pasado 28 de febrero, también propone adjudicar a Fesan la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega ha construido en Lugo, en el barrio de A Milagrosa, puesto que ambos centros, con capacidad para 120 plazas públicas, se incluyen en el mismo lote.

No obstante, tal y como apuntaron desde Política Social, antes de que se adjudiquen los contratos, Fesan deberá defender su propuesta y, una vez superado este trámite, se abrirá un periodo de alegaciones, previo a la adjudicación definitiva. De esta forma, ya con el informe de Contratación sobre la mesa, desde la Xunta, que califica la oferta de Fesan “como la más ventajosa económicamente”, confían en que la apertura de la residencia de mayores de O Castiñeiriño se produzca de “forma inminente”.

El pasado 24 de octubre, la Fundación Amancio Ortega entregó formalmente a la Xunta la residencia de mayores que ha construido en O Castiñeiriño, tras una inversión que asciende a casi 25 millones de euros. Cuenta con 120 plazas —distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles—, zonas de atención especializada —con salas de terapias y consultas médicas— y servicios de comedor, podología, lavandería o salón de peinado, entre otros. “Una muestra del carácter vanguardista del centro son las unidades psicogeriátricas con las que cuenta, para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias”, indicaron desde la Xunta durante el acto de entrega de las llaves, al que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.

Posteriormente, la Xunta comunicaba que las residencias de mayores en las siete ciudades gallegas financiadas por la Fundación Amancio Ortega no serán de gestión pública, sino que se realizará a través de “entidades sin ánimo de lucro”.