Santiago

Vecinos de la rúa do Vilar de Santiago reclaman indemnizaciones por cortes eléctricos: "Estamos totalmente indefensos"

Presentan un recurso para esclarecer los términos de las bonificaciones

Solicitan cobrar en el primer trimestre del año

Una persona camina por la rúa do Vilar de Santiago

Una persona camina por la rúa do Vilar de Santiago / Jesús Prieto

La Asociación de Veciños Fonseca del casco histórico de Santiago  acaba de presentar un recurso ante la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia para defender los derechos de los residentes de un sector de la rúa do Vilar afectada por cortes del suministro eléctrico durante el pasado año. 

Según explica el presidente de la asociación, Roberto Almuiña, la avería afectó a los edificios entre el número 9 y el 39, un tramo de la calle en el que recuerda que hai hoteles, pensiones, locales comerciales y de hostelería, además de viviendas. Todos ellos se vieron afectados por la incidencia eléctrica.

En su escrito, la asociación solicita que se corrijan los errores que figuran en la resolución de la Jefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Industria, tras la reclamación interpuesta a este organismo hace unos meses. Además, la entidad ve necesario que se certifique el cómputo anual de las interrupciones del suministro eléctrico, que se facilite la fórmula de cálculo para determinar las compensaciones económicas, y que se inste la empresa distribuidora a cumplir con su deber de abonar las cantidades correspondientes dentro del primer trimestre de 2024.

Más de 9 horas sin luz

En los meses de junio y octubre de 2023, vecinos del sector de la rúa do Vilar, servido por el Centro de Transformación situado en el edificio de la Fundación Torrente Ballester, sufrieron cortes de energía eléctrica por un total de 9 horas y 15 minutos, según explica la asociación. Teniendo en cuenta los precedentes, Fonseca presentó en su día escritos de reclamación en la Jefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, cuya resolución recibió recientemente.

En esta resolución, se acredita que UFD Distribución Electricidad, S.A. tiene que proceder, dentro del primer trimestre del 2024 a hacer un abono a los vecinos perjudicados por los cortes del suministro eléctrico, ya que el cómputo anual de su duración supera el límite máximo permitido, que para el caso de los suministros en baja tensión no puede superar las 5 horas en un año.

El cálculo de la cantidad de este abono está regulado en la ley a través de un decreto, pero los vecinos indican que se toparon con la dificultad de que la redacción de la norma "es técnicamente confusa" y, al haber variado la estructura de las tarifas eléctricas, "no es posible para los consumidores conocer el importe de esas compensaciones".

Consumidores "indefensos"

Almuiña ahonda en que "con este decreto, a min resúltame imposible calcular canto nos teñen que pagar". Además, denuncia que la redacción del mismo "é incomprensible", con lo que añade que "atopamos unha situación coa que estamos totalmente indefensos".

Ante esta situación, el presidente del colectivo vecinal se pregunta que "se non é clara a lexislación, como imos reclamar? Nós dedicámnoslle tempo, pero isto pode estar pasando noutros sitios e a xente non enterarse".

Por todo ello, Almuiña indica que "queremos reclamarlle aos deputados que están en Madrid que revisen este tipo de decretos porque a sensación que dá é que están feitos pola compañía eléctrica de turno, que os levaron ao ministerio e alí firmaron e acabouse". De este modo, insiste en que "isto non defende para nada os consumidores, estamos totalmente indefensos".