Raxoi quiere movilizar el sector de la vivienda en Santiago con una empresa municipal

Se centrará en promover la rehabilitación y recuperación del patrimonio inmobiliario de Compostela

Grúa en las obras de construcción de vivienda de promoción pública en O Castiñeiriño

Grúa en las obras de construcción de vivienda de promoción pública en O Castiñeiriño / Antonio Hernández

K.M.

En una ciudad como Santiago en la que la oferta de vivienda es escasa, el Ayuntamiento quiere promover una movilización del sector. Para ello impulsará la creación de una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal, y cuyo proceso de constitución ya ha iniciado. Raxoi recuperará así una empresa pública para promover vivienda, que había desaparecido en el mandato del alcalde popular Xerardo Conde Roa.

La intención del Concello no es promover nuevas viviendas de protección oficial sino apostar por la rehabilitación y recuperación del patrimonio inmobiliario de la capital gallega. Para el consistorio es fundamental tener una empresa pública que le permita llevar a cabo una política efectiva en materia de vivienda. Dentro de este proceso de constitución, la Secretaría solicitará a los diferentes grupos municipales que designen al concejal de su partido que quieren que ejerza como representante en la comisión especial. Un organismo que se encargará de elaborar la memoria justificativa y la propuesta de estatutos de la nueva sociedad mercantil de capital íntegramente municipal.

Esta comisión estará presidida por la Alcaldía y de ella también formarán parte personal técnico de Secretaría, Urbanismo, Asesoría Jurídica, Presupuestos e Intervención.

El área de Urbanismo está también trabajando en la creación de esta empresa pública, y está previsto que proceda próximamente a la contratación del asesoramiento técnico para que se encargue de la redacción de la memoria justificativa exigible en el procedimiento de constitución de la nueva sociedad.

Cuando dicha memoria haya sido elaborada y aprobada por los miembros de la Corporación Municipal, se expondrá al público durante un mínimo de treinta días naturales antes de la aprobación definitiva por parte del Pleno, y en la que se incorporará el informe de intervención.

La nueva sociedad mercantil de capital íntegramente municipal se encargará principalmente de la rehabilitación y recuperación del parque inmobiliario existente para contribuir a la creación gradual de uno de titularidad municipal en régimen de alquiler que ayude a paliar el déficit habitacional que existe, mejorando las condiciones de acceso a la vivienda. Actuará preferentemente dentro de la zona histórica y los barrios de iniciativa pública construidos durante la segunda mitad del siglo XX, guiándose en su acción “por los principios de sostenibilidad, racionalidad, eficiencia, eficacia, calidad y equidad, dentro de un modelo urbano que apuesta por recuperar y utilizar el parque residencial del que ya dispone la capital gallega”.