El debate sobre la masificación turística: el PSOE carga contra Raxoi por lanzar una propuesta "poco trabajada"

Sindo Guinarte critica que se haga pública una cuestión aún sin cerrar para un tema "sensible"

Turistas en la Praza do Obradoiro de Santiago el pasado Domingo de Resurrección

Turistas en la Praza do Obradoiro de Santiago el pasado Domingo de Resurrección / Jesús Prieto

El concejal socialista en Santiago Sindo Guinarte ha considerado este miércoles que la propuesta lanzada por el Gobierno de Goretti Sanmartín para reducir los grupos de turistas es "una intención poco trabajada" y ha criticado que se haga pública una cuestión aún sin cerrar para un tema "sensible".

Guinarte ha señalado que "una cosa es acordar el límite máximo de los grupos con guía turística y otra querer limitar los grupos de peregrinos que entran por la calle de San Pedro o Conxo", argumentando que tanto la alcaldesa como la edil Míriam Louzao "no dejan claro si lo que quieren limitar son los grupos con guía o los grupos espontáneos". "¿Va a haber un policía siguiendo a cada grupo de turistas?", se ha preguntado.

El concejal socialista ha recordado que el Gobierno de Sánchez Bugallo ya acordó en su momento con la gerencia de la Plaza de Abastos y con la Asociación de Guías Turísticos "limitar en algunos ámbitos, en la plaza específicamente, el número de personas por grupo para no interrumpir el funcionamiento normal", algo en lo que, dice, va también la propuesta de San Sebastián a la que alude el Gobierno local.

La concelleira de Promoción Económica, María Rozas, indicó este martes que los comerciantes no le trasladan preocupación sobre “as políticas que procuran un turismo máis ordenado. Ao contrario, trasladan que este turismo de masas, vinculado ao Camiño de Santiago non é un turismo que deixe recursos económicos na nosa cidade”. Sin embargo, Compostela Monumental, la entidad que agrupa a los comerciantes del casco histórico, rechaza cualquier tipo de regulación. Su gerente, José Ángel Blanco, indicó que “estamos en contra de todo lo que sea dar la espalda al turismo” y recalcó que “no nos podemos permitir campañas en contra de que venga la gente a visitarnos por ideología política”.