Santiago

"No hay un problema de masificación": los comerciantes del casco histórico rechazan limitar el número de turistas

El Concello defiende que el comercio no se vería perjudicado por la regulación porque hacer compras "non é incompatible con comportarse"

Los guías de turismo ven positivo tomar medidas siempre que se tenga en cuenta al sector

Cientos de peregrinos visitan la praza do Obradoiro, el pasado mes de agosto

Cientos de peregrinos visitan la praza do Obradoiro, el pasado mes de agosto / Antonio Hernández

La posibilidad de que las medidas para regular los flujos de visitantes en las zonas más transitadas sean percibidas como “turismofóbicas” y el comercio local se vea perjudicado por ello fue rechazada ayer por el gobierno municipal, al considerar que “non ten nada que ver a turismofobia con isto. Non é incompatible comportarse con mercar no comercio”, explicó el edil de Convivencia, Xan Duro.

Por su parte, la concelleira de Promoción Económica, María Rozas, indicó que los comerciantes no le trasladan preocupación sobre “as políticas que procuran un turismo máis ordenado. Ao contrario, trasladan que este turismo de masas, vinculado ao Camiño de Santiago non é un turismo que deixe recursos económicos na nosa cidade”.

"Estamos en contra de dar la espalda al turismo"

Sin embargo, Compostela Monumental, la entidad que agrupa a los comerciantes del casco histórico, rechaza cualquier tipo de regulación. Su gerente, José Ángel Blanco, indicó que “estamos en contra de todo lo que sea dar la espalda al turismo” y recalcó que “no nos podemos permitir campañas en contra de que venga la gente a visitarnos por ideología política”.

Blanco valoró que en Santiago “no hay un problema de masificación turística” y calificó de “ridículas” las cifras de visitantes comparadas con otros destinos de España. “Puede haber masificación en los meses de julio o agosto en el casco histórico, pero en el resto de la ciudad no hay nada”, apostilló.

Así, Blanco concluyó que “el Concello traslada un mensaje muy negativo para la imagen de la ciudad y además esa no es la realidad que se vive”. 

Los guías de turismo reclaman que se cuente con el sector

Las regulaciones existentes de los flujos turísticos en ciudades como Barcelona o San Sebastián inciden en la limitación del número de personas por grupo en visitas guiadas, entre otras medidas. Ante la posibilidad de actuar desde el Concello contra la masificación en determinados momentos y lugares en Santiago, el presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, Tommi Alvarellos, valora que este tipo de medidas “sempre son positivas porque repercute na calidade do servizo. Non é igual falar para un grupo de 55 persoas que para un de 25, por exemplo”.

Eso sí, Alvarellos reclamó que se cuente con el sector en el caso de abordar una cuestión como esta, pero por el momento “ninguén falou connosco”. Así, al poner Raxoi como ejemplo ciudades que aplican normas que afectan a los guías, afirmó que “o que menos entendemos e máis nos sorprende é que se fagan normativas sen contar co sector. Non se pode soltar un globo sonda e que os implicados nos enteremos polos medios”.

"Temos un turismo moi diferente"

Alvarellos también quiso hacer hincapié en que en la capital gallega “pode haber zonas que estean saturadas, pero temos un turismo moi diferente” al de San Sebastián y Barcelona. “Aquí o problema non son os grupos que van cos guías de turismo, son os macrogrupos que veñen a través dunha parroquia, un colexio”, por lo que consideró que “a cuestión é como controlar as macroperegrinacións”.

En cualquier caso, Alvarellos expresó el apoyo de los guías de turismo a “un modelo sostible e respectuoso” y remarcó que “o problema son outros grupos non asociados que exprimen o turismo ao máximo e acaban con el”.