"Peregrinos, silencio! Un poco de empatía, joder!": la campaña de carteles que inunda las calles de San Pedro

La capital gallega es una de las ciudades de Europa con mayor presión turística sobre la población residente

La pegada de Escola Unitaria busca sensibilizar a las miles de personas que llegan a la ciudad haciendo el Camino de Santiago

La curiosa campaña que inunda las calles de Santiago: "Peregrinos, silencio! Un poco de empatía, joder!"

La curiosa campaña que inunda las calles de Santiago: "Peregrinos, silencio! Un poco de empatía, joder!" / Facebook

"Peregrinos, silencio! Aquí descansa gente. Sí, a estas horas! o "¿Qué has aprendido en el camino?" son algunos de los mensajes que pueden leerse en los cientos de carteles que inundan las calles del barrio de San Pedro, en Santiago, desde hace unas horas.

El inicio de esta campaña por parte de Escola Unitaria tiene el timing perfecto. Y es que, estamos inmersos en plena Semana Santa, una de las épocas del año en las que más peregrinos llegan a la capital gallega. Un turismo que, como llevan denunciando desde hace tiempo desde la asociación, ha convertido a la capital de Galicia en una de las ciudades de Europa con mayor presión turística sobre la población residente y que ha provocado cierto malestar vecinal ante el poco civismo de los visitantes que vienen haciendo el Camino.

No es la primera vez

No es la primera vez que Escola Unitaria da un paso al frente al respecto de la masificación turística que asfixia a la capital gallega desde hace ya unos años. Ya no solo al barrio de San Pedro de donde la asociación procede, sino una realidad extrapolable a prácticamente cualquier zona de Compostela.

Así, en mayo del año pasado hicieron una pegada similar a la actual, solo que en aquella ocasión utilizaron esquelas en las que se podía leer "D.E.P. Cidade de Compostela. A veciñanza lamenta o seu pasamento por sobreturistificación", junto a una oración reivindicativa pidiendo el cambio de modelo de turismo de la ciudad.

Apenas un mes más tarde lo volvían a hacer. En esa ocasión, y partiendo del "Decálogo de Boas Prácticas" de la Asociación Veciñal A Xuntanza, realizaron un vídeo con el objetivo de sensibilizar a los miles de personas que llegan a la ciudad haciendo el Camino de Santiago.

"No hagas ruido", "No hagas nada que pueda resultar ofensivo" o "Respeta el patrimonio histórico-artístico" son algunas de las recomendaciones que se anunciaban en el audiovisual.

Finalmente, en sus instalaciones también tuvo lugar la presentación del corto documental (Des)facendo barrio. San Pedro, autopistas para turistas.

Producido y dirigido por Érika Martínez y Samuel Pérez, busca mostrar cómo viven los vecinos de San Pedro el proceso de masificación turística, la ocupación del espacio, el aumento del precio de la vivienda o la pérdida de identidad; entre otras problemáticas que afectan al barrio compostelano y que son consecuencia del cambio de modelo turístico al que camina Compostela.