Asotrame quiere multiplicar las donaciones de médula ósea, que en 2023 salvaron la vida a 70 personas en Galicia

Supervivientes, familiares y médicos comparten sus experiencias con el cáncer hematológico en Santiago

Miembros de Asotrame con algunos de los participantes en la jornada divulgativa organizada en Santiago

Miembros de Asotrame con algunos de los participantes en la jornada divulgativa organizada en Santiago / Álvaro Ballesteros

K.M.

Conseguir multiplicar el número de donaciones de médula ósea, un gesto solidario en la mayoría de ocasiones sencillo y que el año pasado permitió salvar la vida de más de setenta personas en toda Galicia, es uno de los grandes objetivos que se marca la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) y para el que apuesta por visibilizar la enfermedad.

Y lo hace con acciones como la que este viernes tuvo lugar en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago, en un acto el que supervivientes, familiares de pacientes, hematólogos y profesionales sanitarios compartieron experiencias, mostrando una radiografía de la dureza que supone el proceso para los afectados, así como el impacto que tiene en sus vidas personales y profesionales, además de en el entorno.

Entre los participantes, el exciclista Jesús Cubelo, que convirtió el deporte en su aliado durante la recuperación, pedaleando en su habitación del CHUAC en 2013; la fundadora de Asotrame, Cristina Piñeiro, o el vicepresidente de la asociación, el compostelano Mario Álvarez; quienes compartieron sus vivencias tras haber sido diagnosticados de linfoma de Hodgkin.

Trasplante de células madre

En una jornada divulgativa conducida por el periodista de la TVG Terio Carrera y en la que participaron un centenar de personas, se marcaron como uno de sus retos conseguir que nadie que lo precise se quede sin un donante de médula compatible, ya que incidieron en que muchas veces el trasplante de células madre sanguíneas enfermas por las sanas de un donante es la única alternativa que tiene un paciente con cáncer hematológico para poder salvarse.

Tras poner como ejemplo países como Alemania, donde la donación es algo muy frecuente, el equipo técnico de Asotrame consideró que para llegar a esos niveles es necesario un gran esfuerzo de sensibilización que permita derribar algunos mitos que existen sobre la donación de médula ósea, recalcando que no hay punción lumbar y que en nueve de cada diez casos es similar a una donación de sangre por aféresis.

Jessica Rodríguez, hija de una paciente fallecida y cofundadora de Asotrame, reivindicó también la necesidad de cuidar al cuidador.

José Luis Bello, jefe del Servicio de Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), destacó los avances médicos de los últimos años, como la revolución que ha supuesto la puesta en marcha de las terapias CAR-T, y subrayó asimismo la importancia de respaldar la investigación en este ámbito, algo en lo que se incide desde la asociación.

Para poder llevar a cabo este encuentro divulgativo, la entidad contó con el patrocinio de Improven, Pfizer, Johnson&Johnson, Lilly, Roche y Oca Hotels.