Un incendio obliga a desalojar el Psiquiátrico de Conxo, que ya sufrió otro hace tres meses

El hospital, donde hay de forma habitual unas 150 personas internadas, repartidas en una docena de salas, fue socorrido por dos camiones de bomberos

Incendio en el psiquiátrico de Conxo

Incendio en el psiquiátrico de Conxo / Cedida

Un incendio obligó esta tarde a desalojar de forma urgente el Psiquiátrico de Conxo, donde hay de forma habitual unas 150 personas internadas, repartidas en una docena de salas, además de medio centenar de personas trabajando en este centro médico compostelano.

El suceso ha obligado a la rápida intervención de los Bomberos, desplazando dos camiones, según han señalado fuentes oficiales a EL CORREO GALLEGO.

La página web del 112, de Emerxencias de Galicia, indica que el incendio en el hospital se ha producido alrededor de las 20.40 horas. Ahora mismo hay varios efectivos trabajando sobre el terreno en esa zona de este conocido barrio de Santiago.

Ya hace tres meses, se dio un suceso similar Hospital Psiquiátrico de Conxo, pero de menor alcance, percance que también hizo saltar entonces las alarmas y obligó a los bomberos a acudir de inmediato. 

Precedente cercano

Ya hace tres meses, se dio un suceso similar Psiquiátrico de Conxo, pero de menor alcance, un percance que también hizo saltar entonces las alarmas obligando a los bomberos a acudir de inmediata a este hospital del conocido barrio de Santiago, de ahí que la reacción inicial ante el suceso de ayer (sin grandes consecuencias) generase una alarma inicial luego disipada. A esa misma hora, hubo en la Plaza de Galicia un choque entre un bus y un turismo sin más que daños materiales.

Las instalaciones a debate

La mayoría de estancias del hospital Psiquiátrico de Conxo, sufren de óxido y humedades, según denuncia hecha por los propios trabajadores del centro. En declaraciones a este diario realizadas de forma reciente, aseguraron que la situación es insostenible y “roza la insalubridad”, ya que el edificio de titularidad pública “sufre un abandono total desde hace muchos años”

Ante ese descuido que vive este hospital, el personal hizo públicas las malas condiciones que ya, aparte de afectar a los trabajadores del Sergas, perjudica a los enfermos que hacen uso de las instalaciones, algunos internos desde hace años.

“El Psiquiátrico se ha ido deteriorando con el paso de los años, mientras nadie hacía nada por conservarlo... Está lleno de óxido y donde todo huele a humedad, porque no se hace nada para solucionar estas deficiencias”, critica en declaraciones a EL CORREO GALLEGO una trabajadora, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a algún tipo de represalia. Las imágenes que aportan los denunciantes corresponden a estancias del área de hospitalización y muestran pasillos con las paredes completamente desconchadas, los alicatados caídos, los baños destrozados y comedores invadidos por las humedades”.

“Hay que tener en cuenta que muchos de los enfermos llevan años o incluso toda la vida ingresados, no reciben visitas de familiares que puedan denunciar esta situación; y ellos mismos tampoco se encuentran en condiciones de hacerlo”, señala la trabajadora.

El Hospital Psiquiátrico de Conxo es un dispositivo utilizado por el Servicio de Psiquiatría y Promoción de la Salud Mental, integrado en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, y forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).