El Ayuntamiento de Santiago pide a la Xunta y Aena un plan estratégico para los aeropuertos gallegos

La alcaldesa incide en la importancia de un plan estratégico que contemple la “singularidad” de la situación gallega “definida por tres aeropuertos próximos y la competencia” de la terminal de Oporto

Una aeronave de Vueling en el Lavacolla

Una aeronave de Vueling en el Lavacolla / Antonio Hernández

EFE

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aprovechado su intervención ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia para pedir la elaboración de un plan estratégico para los aeropuertos gallegos en el periodo 2024-2028. En el encuentro, que reunió a representantes del Ministerio de Transportes, de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, de la Delegación del Gobierno en Galicia, del Consejo de Cámaras de Comercio de Galicia y de la FEGAMP, la regidora ha incidido en la necesidad de un plan conjunto que beneficie a los tres aeródromos.

Pese a que el aeropuerto de Santiago es el que registra mayor volumen de pasajeros, la alcaldesa de la capital gallega ha incidido en la importancia de un plan estratégico que contemple la “singularidad” de la situación gallega “definida por tres aeropuertos próximos y la competencia” de la terminal aérea de Oporto (Portugal). El objetivo de este plan debería ser, según el consistorio compostelano, “definir las estrategias concretas para conseguir un crecimiento coordinado del tráfico” en las tres terminales gallegas.

En esta línea, Sanmartín ha solicitado “implicación económica por parte de la Xunta”, en tanto que es la administración responsable tanto de la política de movilidad en Galicia así como de la estrategia turística. También ha reclamado la implicación de Aena respecto a la captación de “nuevas rutas” en los aeropuertos gallegos, después de que el aeródromo de Rosalía de Castro perdiese conexiones con varias ciudades europeas.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el director general de Aviación Civil, David Benito, ha recordado que los aeropuertos gallegos cerraron 2023 con 5,91 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2019, año previo a la pandemia. Ha puesto en valor, a su vez, que el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro creció el pasado año hasta los 3,5 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento del 9,2 % con respecto al año 2022, que a su vez ya había registrado récord anual de pasajeros.

En la reunión también se habló de los detalles de la obra de regeneración del pavimento en el Aeropuerto de Vigo, que supondrá la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto. La obra, que supondrá una inversión neta de 23,6 millones de euros y tendrá una duración de nueve meses, obligará a que se cierre el aeropuerto al tráfico aéreo entre el 6 y el 30 de mayo.