Ryanair reducirá un 20 % su oferta de rutas y plazas en Lavacolla esta temporada de verano

La compañía de bajo coste irlandesa operará 20 destinos frente a los 25 de 2023

Recorta los asientos de 1,7 a 1,3 millones

Mantendrá los tres aviones basados en Santiago, con una inversión de 300 millones de dólares 

Avión de Ryanair durante la maniobra de aproximación a Lavacolla

Avión de Ryanair durante la maniobra de aproximación a Lavacolla / Antonio Hernández

Ryanair, la aerolínea líder en el aeropuerto de Rosalía de Castro, reducirá esta temporada de verano un 20 % su oferta de rutas en la capital gallega; y en torno a un 23 % el número de plazas que ofertará entre abril y octubre. La compañía de bajo coste irlandesa operará un total de 20 conexiones en el estío frente a las 25 que ofertó el año pasado; y el número de plazas se rebajará de 1,7 a 1,3 millones, según se desprenden del programa de la aerolínea para la terminal compostelana. No informa sobre ningún nuevo destino desde Santiago, aunque apunta que estarán en la parrilla de salida enlaces como los de Lanzarote, Málaga, Milán (Italia), Bruselas (Bélgica) y Memmingen (Alemania).

La aerolínea destaca que mantendrá tres aviones basados en Compostela este verano, lo que supone una inversión de más de 300 millones de dólares. Pese al recorte de rutas, Ryanair incide en que su programación para esta temporada estival contempla la posibilidad de transportar 1,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 % con respecto a hace una década, en 2013. Además, indica que promoverá un total de 1.000 puestos de trabajos locales, de los que 90 son directos

Ryanair desembarcó en el aeropuerto de Lavacolla en 2005, cuando inauguró su primera ruta entre Compostela y Londres, la capital del Reino Unido. Desde entonces la compañía low cost que preside Michael O´Leary ha transportado unos 16 millones de pasajeros con origen o destino en la capital gallega. 

Así, de los 20 destinos que ofrecerá entre finales de marzo y octubre, seis serán internacionales: Londres-Stansted (Reino Unido), Milán-Bérgamo (Italia), Bolonia (Italia), Dublín (Irlanda), Bruselas-Charleroi (Bélgica) y Memmingen (Munich West); mientras que los 14 restantes serán domésticos: Alicante, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Ibiza, Tenerife Sur, Barcelona El Prat, Sevilla, Gran Canaria, Fuerteventura y Menorca. 

Como se puede comprobar, la programación es bastante más reducida que la del verano pasado, cuando operó en Santiago 25 destinos. Así, desaparecen de la parrilla las conexiones a Burdeos, Edimburgo, Girona, Marsella y París Beauvais, que ya no se operaron esta temporada de otoño-invierno. De hecho, fue en el estío pasado cuando la compañía de bajo coste decidió meter la tijera a estos destinos, que desaparecieron del portal online de venta de billetes a finales de octubre, todo apunta a que por motivos de operatividad.

La country manager de Ryanair en España, Elena Cabrera, señala que “como aerolínea número uno de Santiago, Ryanair se complace en anunciar la programación de verano 2024 que ha preparado para el aeropuerto de Rosalía de Castro y que incluye un total de 20 rutas con destinos como Lanzarote, Málaga, Milán, Bruselas, Memmingen y más”. Apunta que la intención de la aerolínea es “ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Santiago una mayor variedad para elegir sus escapadas urbanas de fin de semana y vacaciones durante esta temporada, tanto a destinos nacionales como internacionales y disfrutando de las tarifas más bajas de Europa”.

Además, también traslada que la aerolínea irlandesa está “encantada” de celebrar “el hito de los 16 millones de pasajeros transportados hasta la fecha en el aeropuerto Rosalía de Castro. Por eso, a partir de hoy y durante tres días, vamos a lanzar una oferta de asientos con tarifas desde 24,99 euros disponibles sólo en la página web www.Ryanair.com. Estamos deseando dar la bienvenida a los ciudadanos y visitantes de Santiago a bordo de los vuelos de bajo coste de Ryanair en este 2024”. 

Lavacolla batió en 2023 un récord absoluto de pasajeros, alcanzando la cifra de 3,53 millones; sin embargo, los registros engordaron principalmente entre la Semana Santa y el otoño. En octubre apenas se experimentó un 1,3 % de crecimiento, mientras que noviembre fue el primer mes con datos negativos en mucho tiempo, puesto que se anotó una caída del 1,5 %. En diciembre se volvió a crecer un 3,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, en enero de 2024 se han vuelto a registrar unas estadísticas malas, puesto que el descenso de pasajeros superó el 7 por ciento. Con esto, y ante la programación anunciada por Ryanair de este verano, hay que ser muy optimistas para confiar en un crecimiento del aeropuerto o esperar un milagro por parte del resto de compañías aéreas.  

Binter traslada a Santiago los vuelos entre Vigo y Canarias en mayo por la rehabilitación de la pista de aterrizaje olívica

La compañía Binter se suma a Air Europa y trasladará a Santiago todos los vuelos que opera en Vigo durante el próximo mes de mayo, cuando se realizarán obras en la pista de aterrizaje olívica. La aerolínea española con sede en el archipiélago operará desde la terminal de Rosalía de Castro las conexiones entre Peinador y Tenerife Norte y Gran Canaria. De esta manera sigue la línea de Air Europa, que por las obras en Vigo, también reprogramó todos sus vuelos a Madrid en Santiago entre el 5 y 30 de mayo de 2024, periodo en el que se repavimentará la pista de operaciones. Los billetes para viajar desde Compostela a Canarias ya están a la venta en la página web de Binter. 

Aena inició el pasado mes de agosto conversaciones con las compañías aéreas de cara a buscar alternativas para los 25 días durante los que permanecerá en obras la pista del aeropuerto de Vigo. Aena puso a su disposición el aeropuerto de Santiago para la ejecución de la programación viguesa, “una alternativa que las principales compañías aceptaron, por ejemplo, mientras se realizaban obras en la pista del aeropuerto de Asturias, programando sus vuelos en terminales cercanas”, señalan fuentes del gestor aeroportuario.

Las obras podrían desviar a la terminal de Rosalía de Castro en torno a 600 vuelos comerciales y cien mil pasajeros. La pista de la terminal olívica registró 1.077 operaciones en mayo de 2022, aunque no todas se corresponden a vuelos comerciales. El alcalde de Vigo ofreció buses lanzadera para que los viajeros puedan desplazarse a Lavacolla.