Las obras de Peinador podrían derivar a Lavacolla 600 vuelos comerciales y cien mil viajeros en 2024

El alcalde de Vigo se ofrece a poner buses lanzadera gratis desde el centro de la ciudad olívica al aeropuerto de Santiago

Las obras durarán del 5 al 30 de mayo

Las aerolíneas decidirán si reprograman enlaces o cancelan

Un avión durante la maniobra de aproximación, este martes, en el aeropuerto de Rosalía de Castro, en el marco de la operación salida de agosto

Un avión durante la maniobra de aproximación, este martes, en el aeropuerto de Rosalía de Castro, en el marco de la operación salida de agosto / jesús prieto

Las obras que se realizarán en la pista del aeropuerto de Vigo entre el 5 y el 30 de mayo de 2024 podrían desviar a la terminal de Rosalía de Castro en torno a 600 vuelos comerciales y cien mil pasajeros. Aena ha indicado este martes a EL CORREO que iniciará conversaciones de manera inmediata con las compañías aéreas de cara a buscar alternativas para los 25 días durante los que permanecerá en obras la pista del aeropuerto de Vigo, en la que se renovará el pavimento asfáltico.

El gestor aeroportuario todavía no tiene claro el plan de las aerolíneas para el periodo en el que no podrán operar en Peinador, dado que todavía no se han manifestado sobre sus intenciones. No obstante, Aena pondrá a su disposición el aeropuerto de Santiago para la ejecución de la programación viguesa, “una alternativa que las principales compañías aceptaron, por ejemplo, mientras se realizaban obras en la pista del aeropuerto de Asturias, programando sus vuelos en terminales cercanas”.

La pista de la terminal olívica registró 1.077 operaciones en mayo de 2022, aunque no todas se corresponden a vuelos comerciales, puesto que a estos habría que sumarles los transporte de carga y también los vuelos de avionetas o formativos. El pasado mayo contabilizó 75.466 pasajeros, aunque, tal y como publicaba ayer FARO, la oferta de las aerolíneas fue superior, rondando las cien mil plazas. Peinador ofreció el pasado mes cinco destinos directos regurales: Madrid (operado por Iberia Express y Air Europa), Barcelona (Vueling y Ryanair), Tenerife Norte (Binter), Gran Canaria (Binter), Bilbao y Londres (Ryanair). A la espera de conocer la programación de las aerolíneas para la próxima temporada de verano, de mantenerse las cifras del último mayo, las obras en la pista de la terminal olívica afectaría a unos 600 vuelos comerciales.

Tras conocer el cierre de la terminal durante casi todo el mes de mayo de 2024, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya anunció que se ofrece a fletar autobuses lanzadera al aeropuerto de Rosalía de Castro con el objetivo de garantizar el uso del transporte aéreo por parte de los usuarios y minimizar las molestias que ocasionará la reordenación de vuelos por parte de las aerolíneas durante el tiempo que duren las obras.

“Lo primero que tenemos que conseguir es que las compañías continúen operando durante el tiempo de reparación de la pista y si mantienen los vuelos, en este caso desde Santiago, porque es el aeropuerto más cercano, será una buena decisión. De no hacerlo, habrá un problema de operatividad en Galicia, así que hay que establecer los contactos necesarios para que operen desde Lavacolla. Y, en segundo lugar, una vez que esta cuestión esté definida, lo prioritario será dar todas las facilidades a los usuarios para desplazarse de Vigo a Santiago”, señaló Caballero en declaraciones a FARO.

Su plan pasa por poner autobuses lanzadera desde un punto céntrico de Vigo con destino Lavacolla y sufragados por el Concello: “Nuestra intención es dar el máximo de facilidades a la gente para que sigan utilizando el transporte aéreo. Nosotros acometeríamos el coste de las lanzaderas como una cooperación con las empresas, para que operen desde Santiago durante los días de obra. Creo que pueden minimizar así los efectos colaterales del cierre de la pista. Yo lo oferto y hablaré con el aeropuerto y con las compañías para dar todas las facilidades y que durante esos veinte días podamos operar de esta forma”, añadió el regidor.

1 millón de euros para renovar la pista

Aena acaba de licitar la renovación de la pista de vuelo del aeropuerto de Vigo, además de las actuaciones asociadas, por un importe cercano a los 30 millones de euros (29.979.860,95 €). Así, de manera simultánea a la intervención principal, la regeneración del pavimento de la pista, se han programado actuaciones como la renovación del sistema de alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de aeronaves. La duración de todos los trabajos previstos en la licitación, algunos asociados a la certificación de la instalación, es de 9 meses.

Debido a la complejidad de la actuación de regeneración de los pavimentos será necesaria la suspensión de la actividad aeroportuaria durante 25 días, entre el 6 y el 30 de mayo de 2024, evitando la temporada alta y atendiendo a los meses con la meteorología más favorable para el correcto desarrollo de los trabajos. El resto de actuaciones asociadas se ejecutarán fuera de este período de inactividad, en horario nocturno, y sin afectación a la operatividad del aeropuerto.