Lavacolla se impone como aeropuerto vacacional: solo el 19 % de los viajeros se desplaza por negocios

Las cinco compañías de bajo coste que operan en la terminal aglutinaron el 95 % del tráfico en 2022, un total de 3,1 millones de pasajeros 

El 72 % de los desplazamientos se concentraron entre los meses de abril y octubre

Un avión de Vueling en la maniobra de aproximación a Lavacolla en uno de los días de ciclogénesis que hubo en noviembre

Un avión de Vueling en la maniobra de aproximación a Lavacolla en uno de los días de ciclogénesis que hubo en noviembre / Antonio Hernández

Lavacolla se impone como aeropuerto vacacional de referencia en el noroeste peninsular: el 65 % de sus usuarios viajan por motivos relacionados con el ocio o la visita a familiares, mientras que tan solo el 19 % lo hace por negocios o causas de trabajo; y el 17 % restante justifica otras razones. Así se desprende de la memoria de 2022 de la terminal que publicó Aena recientemente, en la cual se ofrece una radiografía de la actividad del Rosalía de Castro y también de sus pasajeros. Como ya es sabido, el aeródromo contabilizó el año pasado 3,2 millones de pasajeros, un 11,4 % más que en 2019, el ejercicio previo a la pandemia, batiendo un récord histórico. Además, registró 25.000 vuelos, un 13,6 % más, a la vez que la terminal de carga experimentó un aumento del 51,6 %, alcanzando 4,9 millones de toneladas de mercancías.

El aeropuerto de Santiago conectó Galicia con nueve países y 37 destinos en 2022; contó con la operativa de diez aerolíneas, cinco de las cuales de bajo coste; y ofreció un total de 53 rutas, 31 domésticas y 22 internacionales. Las nacionales concretaron el 76,5 % del tráfico, es decir, 2,5 millones de pasajeros: en total, se ofertaron 31 rutas a 17 destinos españoles. La de Madrid-Barajas fue la conexión más demandada. Registró 503.000 pasajeros, un 16% del total; seguida de la de Barcelona, con 393.000 usuarios (12 %), Palma de Mallorca, con 192.000 (6 %), Sevilla, que sumó 182.000 (6 %), Alicante, que contabilizó 170.000 (5 %), la misma cifra que Málaga, Gran Canaria (166.000; 5 %), Valencia, (151.000; 5 %), Tenerife Sur (120.000; 4 %), y Lanzarote, con 114.000 viajeros (4 %).

En cuanto al tráfico internacional, representó el 24 % de la actividad del aeropuerto Rosalía de Castro, con desplazamientos de 760.700 personas. El principal mercado extranjero para Lavacolla fue el Reino Unido, que representó un 6 % de la actividad de la terminal, con apenas 200.000 pasajeros; seguido de Suiza, con otros 200.000 (5 %); Francia, con 100.000; e Italia, con la misma cifra. Desde Santiago se pudo viajar de manera directa a 20 destinos extranjeros mediante 22 rutas: 5 a Francia, 3 a Alemania, 3 a Suiza, 3 a ReinoUnido y 2 a Italia, según recoge la encuesta EMMA 2022 de Aena.

En lo que se refiere a compañías, Ryanair fue líder una vez más. Ofreció 26 rutas el año pasado, con 1,56 millones de pasajeros, lo que representa el 48 % del total que registró la terminal y un incremento del 26 % de su actividad en la capital gallega. Le siguió Vueling, con 1,02 millones de clientes en Compostela, creciendo un 50 % con respecto a 2019, y con un negocio que, con 18 rutas, supuso el 32 % de la oferta de Lavacolla. 

Iberia Express, que solo ofreció la ruta a Madrid, fue la tercera aerolínea del año pasado, con 302.777 viajeros (9 %), mientras que EasyJet dispuso tres destinos y contabilizó 143.178 clientes (4 %) en Santiago. Air Nostrum, en quinto lugar, desplazó a 50.364 personas (2 %) e Iberia a 41.146 (1 %). A la vez, Aer Lingus contabilizó 34.572; y Lufthansa, 29.325. El informe anual también revela que cinco de las diez aerolíneas que operaron en Santiago el ejercicio pasado, justo las que están consideradas de bajo coste, congregaron el 95 % de los pasajeros de Lavacolla, es decir, 3,1 millones. Además, se señala que los vuelos chárter tan solo representan el 1 % de la actividad del aeropuerto de la capital gallega: en 2022 viajaron en esta modalidad 18.000 personas.   

El 72 % del tráfico que registró la terminal se concentró entre los meses de abril y octubre, con picos destacados en julio y agosto, cuando se contabilizaron 364.000 y 375.000 pasajeros, respectivamente, casi el triple que en el mes de enero, cuando solo se anotaron 131.000 usuarios.

Por otro lado, la memoria anual elaborada por el gestor aeroportuario también ofrece un perfil del pasajero de Lavacolla. El 52 % de los usuarios que recalan en las instalaciones del Rosalía de Castro son varones, mientras que las mujeres representan el otro 48 % restante. Buena parte del total, un 42 %, tiene edades comprendidas entre los 30 y los 49 años. Un 25 % oscila entre 15 y 29 años, y otro 17 % se mueve entre 50 y 64 años. Los menos de 15 años representan el 10 % del total; y los mayores de 64, tan solo un seis por ciento. 

Solo el 23 % del total de pasajeros tiene su residencia fijada en Santiago o la provincia de A Coruña. Un 54 % de quienes se desplazaron el año pasado desde o hacia Lavacolla viven en otras provincias españolas, mientras que un 23 % reside en el extranjero. Con respecto a las nacionalidades, el 82 % de los viajeros tenía documento nacional de identidad español y el 18 % restante de otros países. 

Hasta aquí la radiografía elaborada por Aena del aeropuerto de Santiago sobre 2022. A solo un mes de terminar 2023, todo apunta a que las cifras todavía mejorarán este ejercicio, teniendo en cuenta que hasta octubre se contabilizaron 3,086 millones de pasajeros, un 10,5 % más que en 2022; y un 23,8 % más que en 2019.