Air Europa traslada 200 vuelos de Vigo a Santiago en mayo de 2024 por la reforma de la pista olívica

Ofrece ya en su página web cuatro frecuencias diarias entre Lavacolla y Barajas

Ryanair e Iberia han bloqueado la venta de billetes en Peinador pero aún no está claro si trasvasarán la operativa aCompostela durante las obras

Un avión de Ryanair durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Lavacolla este fin de semana

Un avión de Ryanair durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Lavacolla este fin de semana / Antonio Hernández

Air Europa es la primera compañía que ha decidido programar en Santiago sus vuelos de Vigo durante las obras de remodelación de la pista del aeropuerto olívico.

La terminal viguesa cerrará el próximo mes de mayo debido a la repavimentación de la zona de maniobras, unos trabajos que obligarán a cancelar la actividad aérea al menos durante 25 días del mes de mayo. Aena ofreció a las compañías que operan habitualmente en Peinador la posibilidad de reprogramar sus vuelos en el Rosalía de Castro, una opción que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Vigo; y Air Europa ha sido la primera en dar el paso. 

En la página web de la aerolínea española ya se ofrecen vuelos diarios entre Compostela y Madrid para el mes de mayo, una conexión que viene operando desde Vigo.

Air Europa dejó de ofrecer en Lavacolla esta ruta en el año 2006, cuando decidió concentrar la conectividad de Galicia con la capital de España en Vigo y A Coruña. En primavera de 2024, concretamente entre el 6 y el 30 de mayo, recuperará temporalmente la actividad con cuatro frecuencias diarias. En total, serán unos 200 vuelos los que operará en Santiago. 

El primero despegará de Lavacolla a las 08.40 horas, con llegada a Barajas una hora y diez minutos después; y la oferta de la mañana se completa con otra conexión a las 12.35 horas. 

A la tarde, habrá otros dos vuelos entre la capital gallega y la española: el primero a las 16.55 y el último a las 21.05 horas.

En cuanto a las conexiones de retorno, saldrán de Barajas a las 06.40 horas y 10.40, en la oferta de la mañana; y a las 15.00 y 19.10 horas a la tarde.

Por el momento, tan solo Air Europa ha formalizado el traslado de sus vuelos de Vigo a Santiago debido a las obras en la pista olívica, si bien es cierto que Ryanair ha suprimido en su página web la oferta en Vigo para los meses de abril y mayo de 2024.

La compañía de bajo coste irlandesa ha decidido no vender billetes de Vigo a Barcelona y Londres a la espera de tomar una decisión definitiva. Pero no solo eso, sino que en este momento Ryanair tampoco ofrece billetes entre Santiago y Barcelona para los meses de abril y mayo; todo apunta que a la espera de buscar una solución en base a las circunstancia de la operativa en Vigo.

Iberia también ha bloqueado la venta de billetes entre Vigo y Madrid para mayo.

Por otro lado, tanto en las páginas web de Vueling como de Binter se pueden comprar billetes con origen o destino Vigo en el mes de mayo, concretamente para sus conexiones a Barcelona, en el caso de la primera; y a Tenerife y Gran Canaria, de la segunda.

En total, las obras que se realizarán en la pista del aeropuerto de Vigo entre el 5 y el 30 de mayo de 2024 podrían desviar a la terminal de Rosalía de Castro en torno a 600 vuelos comerciales y cien mil pasajeros.

Aena inició el pasado mes de agosto conversaciones con las compañías aéreas de cara a buscar alternativas para los 25 días durante los que permanecerá en obras la pista del aeropuerto de Vigo, en la que se renovará el pavimento asfáltico.

Aena puso a su disposición el aeropuerto de Santiago para la ejecución de la programación viguesa, “una alternativa que las principales compañías aceptaron, por ejemplo, mientras se realizaban obras en la pista del aeropuerto de Asturias, programando sus vuelos en terminales cercanas”, señalan fuentes del gestor aeroportuario.

Tras conocer el cierre de la terminal durante casi todo el mes de mayo de 2024, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya anunció que se ofrece a fletar autobuses lanzadera al aeropuerto de Rosalía de Castro con el objetivo de garantizar el uso del transporte aéreo por parte de los usuarios y minimizar las molestias que ocasionará la reordenación de vuelos por parte de las aerolíneas durante el tiempo que duren las obras.

“Lo primero que tenemos que conseguir es que las compañías continúen operando durante el tiempo de reparación de la pista y si mantienen los vuelos, en este caso desde Santiago, porque es el aeropuerto más cercano, será una buena decisión. De no hacerlo, habrá un problema de operatividad en Galicia, así que hay que establecer los contactos necesarios para que operen desde Lavacolla. Y, en segundo lugar, una vez que esta cuestión esté definida, lo prioritario será dar todas las facilidades a los usuarios para desplazarse de Vigo a Santiago”, señaló Caballero en unas declaraciones recientes a Faro de Vigo.