Santiago inicia la cuenta atrás de las obras del primer tramo de la Vía Verde

La Vía Verde de la capital gallega se ejecutará en dos fases, con un total de 10 kilómetros de longitud y un investimiento de cerca de 1,8 millones de euros

La primera inervención tendrá un total de 2,2 kilómetros y partirá de la antigua estación ferroviaria de A Sionlla

Imagen de recurso de la Vía Verde a su paso por Ordes

Imagen de recurso de la Vía Verde a su paso por Ordes / Diputación de A Coruña

Santiago inicia la cuenta atrás para las obras de la Vía Verde. Así lo ha anunciado esta mañana la Diputación de A Coruña, que acaba de adjudicar por 753.820 euros el primer tramo de la Vía Verde de Santiago, unas obras que deberían de haber arrancado el pasado verano y que, finalmente, lo harán el próximo mes de junio.

Dos fases

La Vía Verde de la capital gallega se ejecutará en dos fases, resultando en un total de 10 kilómetros de longitud y con un presupuesto de cerca de 1,8 millones de euros.

Tras la realización del primer tramo, que tendrá un total de 2,2 kilómetros y partirá de la antigua estación ferroviaria de A Sionlla, en los próximos meses se completará la segunda fase: 8 kilómetros que discurrirán entre los puntos kilométricos 2+2 y 10+200.

Estos dos tramos se unirán al resto de la Vía Verde, que lleva en funcionamiento desde 2022 y atraviesa las localidades de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

En total serán 36 kilómetros que recorrerán las antiguas vías del ferrocarril.

La mayor Vía Verde de Galicia

Los tramos de Santiago completarán la que será la mayor Vía Verde de Galicia.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha destacado que con esta actuación, “a Deputación da Coruña inicia a conexión de Compostela coa maior Vía Verde de Galicia, contribuíndo a crear unha oferta de mobilidade sustentable e respectuosa co medio ambiente que contribúe a vertebrar as comunicacións nos núcleos rurais e a dinamizar o turismo na zona”.

Las oportunidades turísticas de la Vía Verde vienen avaladas tras la concesión, por parte del Gobierno de España, del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino (PSTD) de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, dotado con 1.375.000 euros de presupuesto

El plan busca impulsar este destino como una alternativa sostenible, basado en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y los recursos inmateriales vinculados con el territorio (patrimonio histórico, cultural, paisajístico…).

Otras actuaciones

Entre las actuaciones previstas en el PSTD destacan la elaboración de un plan de actuaciones para evitar inundaciones en los ríos Tambre y Lengüelle; la instalación de puntos de recarga de agua y de autoreparación de bicicletas; la elaboración de un plan de sombras en las áreas de descanso, con la instalación de pérgolas ajardinadas, la elaboración de un mapa virtual y app digital con recursos vinculados al turismo gastronómico o un plan para impulsar ferias en las que se fomenten los productos locales, en colaboración con los pequeños productores.

El presupuesto del PSTD de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle incluye también 300.000 euros para cofinanciar con la Diputación (608.989 €) y el Concello de Santiago (142.723 €) las obras del segundo tramo de la Vía, para completar el trayecto hasta Sigüeiro.