Vía Verde de Santiago a Sigüeiro: las obras por la plataforma del tren arrancan en mes y medio

Hasta 27 empresas se presentaron al concurso de la Diputación coruñesa

La mesa de contratación cree que seis de las ofertas son demasiado bajas

El inicio de los trabajos, previsto inicialmente para el pasado verano, va con retraso

Antigua estación de A Sionlla en Santiago de Compostela, de donde partirá la Vía Verde

Antigua estación de A Sionlla en Santiago de Compostela, de donde partirá la Vía Verde / Antonio Hernández

Con la llegada del AVE, la antigua plataforma ferroviaria entre Santiago y A Coruña quedó en desuso. En 2008, la Diputación apostó por aprovechar parte del camino trazado para convertirlo en una senda peatonal y ciclista. En total, serán casi 37 kilómetros. La denominada Vía Verde ya está construida a su paso por los ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso. Faltan sólo los 10 kilómetros que transcurren en el término municipal de Compostela. El primer tramo de esa parte de la vía, de 2,2 kilómetros, debería haber arrancado su construcción el pasado verano, pero se ha retrasado. El ente provincial explica que el concurso público está ya a punto de resolverse y confía en iniciar los trabajos en aproximadamente mes y medio. 

En diciembre de 2023, la Diputación autorizó la contratación de las obras por un precio máximo de 796.766,58 euros, IVA incluido. Servirán para acondicionar el primer tramo de la senda en Santiago, de 2,2 kilómetros. Partirá de la antigua estación ferroviaria de A Sionlla y llegará hasta un camino vecinal situado entre dos túneles del ferrocarril. La inversión corre a cargo del ente provincial y del Ayuntamiento de Santiago. La Diputación aporta unos 500.000 euros y el Pazo de Raxoi los 300.000 restantes. En una segunda fase habrá que habilitar casi 8 kilómetros para llegar hasta Sigüeiro.

Empresas candidatas

Al concurso se presentaron un total de 27 empresas, algo que, explican fuentes del ente provincial que dirige Valentín González Formoso, “ha retrasado el proceso de adjudicación”. La mesa de contratación ha detectado, además, que seis de las compañías realizaban ofertas anormalmente bajas, con un presupuesto de construcción sin IVA inferior a los 622.682,92 euros. Esto ha obligado a pedirles una justificación a cada una de las compañías. Sin embargo, se ha considerado que “la documentación aportada por los licitadores no justifica las ofertas que han incurrido en valores anormales o desproporcionados de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas”.  

Resuelta esta cuestión, la Diputación confía en adjudicar definitivamente la obra en unos quince días y después estima un plazo de un mes para que puedan comenzar los trabajos. Al no tener que acometer expropiaciones de los terrenos, el ente provincial espera que no se demore más el proceso. Eliminando las ofertas temerarias, Construcciones Ponciano Nieto S.L ha obtenido la mejor puntuación en el concurso. El pliego de condiciones estima que la duración de los trabajos debería extenderse por un plazo de seis meses. 

Pista de llegada a la antigua estación de tren de A Sionlla en Santiago

Pista de llegada a la antigua estación de tren de A Sionlla en Santiago / Antonio Hernández

Potenciar el turismo rural

De la redacción del proyecto de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle se ocupó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) por encargo del Ayuntamiento de Santiago. En el documento, destaca que la “creación de este itinerario servirá para potenciar el turismo rural” gracias a “una ruta alternativa e independiente de las carreteras de la zona, que tienen trazados que comportan un peligro evidente para los usuarios no motorizados, mejorando así la seguridad de los usuarios ciclistas y senderistas”. 

Para acondicionar el recorrido, la empresa adjudicataria tendrá que empezar por desbrozar todo el camino que en numerosos puntos ya ha quedado totalmente escondido por la maleza. El proyecto contempla también el perfilado y nivelación; el extendido y compactación de una capa de zahorra de espesor medio de 15 centímetros; y el perfilado y la ejecución de cunetas. 

La vía permitirá durante todo el recorrido el uso de todo tipo de bicicletas, de sillas de ruedas, carritos de bebés y personas con minusvalías. También está prevista la instalación de elementos de protección como varandillas, elementos de señalización y elementos auxiliares, además de la indicación de puntos kilométricos, pivotes extraíbles, aparcabicicletas y bancos y mesas en las áreas de descanso. Además, las lámparas que iluminarán los túneles serán leds, alimentadas por paneles solares.

Segunda fase

Para poder completar el trayecto hasta Sigüeiro, de unos 8 kilómetros, aún habrá que esperar. La Diputación de A Coruña explica que ya se ha redactado el proyecto. Aunque todavía no se ha autorizado la contratación de las obras, el ente provincial ya tiene consignado su partida presupuestaria. El segundo tramo tiene también un coste de 800.000 euros (aunque es más largo, su trazado es más sencillo). La Diputación pone 250.000 euros, el Ayuntamiento, 250.000, y otros 300.000 proceden del Gobierno de España, a través del plan de Sostenibilidad Turística. En total, el acondicionamiento de los 10 kilómetros supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.   

La estación de A Sionlla no será reformada

El proyecto de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle no contempla la rehabilitación de la antigua estación de tren de A Sionlla de Arriba, que servirá de punto de partida a la ruta de senderismo. La Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago (Ferusa) considera que el edificio debería reconstruirse. En la misma senda, pero a su paso por Cerceda, se encuentra un apeadero exactamente igual, el de Queixas-Londoño, que ya ha sido reformado.

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