La ruta que lleva a la 'catedral' menos conocida de Galicia y a otras joyas ocultas del río Tambre

La Ruta del Tambre descubre al visitante la denominada como la Catedral Industrial de Galicia, proyectada por el arquitecto Antonio Palacios

El sendero, circular y de dificultad baja, pasa por un puente colgante, antiguos vestigios pesqueros y por la Iglesia de San Tirso de Cando

La conocida como Catedral industrial de Galicia, situada a orillas del río Tambre

La conocida como Catedral industrial de Galicia, situada a orillas del río Tambre / Noia Turismo

Con una longitud de 125 kilómetros, el río Tambre, que discurre íntegramente por la provincia de A Coruña, posee una gran riqueza que va más allá de su patrimonio natural y fluvial, que antaño tanto brilló por la pesca de la lamprea.

Precisamente de esta actividad quedan vestigios de antiguas pesqueiras o rodeiras que se van descubriendo a medida que avanzas por una popular ruta que recorre las orillas del Tambre.

La conocida como Ruta del Río Tambre, como no podía ser de otra forma, puede presumir de ser una de las más bonitas de Galicia.

Ya no solo por albergar uno de los ejemplos de bosque atlántico costero mejor conservados de Galicia: la Devesa de Nimo, sino también por las joyas arquitectónicas que, escondidas a simple vista, sorprenden al visitante.

Con perdón de su vertiginoso puente colgante o de la peculiar Iglesia de San Tirso de Cando, el punto más impresionante de toda la ruta es, sin duda, la bautizada como la Catedral industrial de Galicia.

El puente colgante del Tambre, uno de los más bonitos de Galicia

El puente colgante del Tambre, uno de los más bonitos de Galicia / Noia Turismo

La Catedral industrial de Galicia

Pese a conocerse popularmente como la Catedral industrial de Galicia, cabe resaltar que no se trata de una catedral. Fue su estilo arquitectónico, que tanto se asemeja a uno propio de un templo religioso, el que le ha hecho merecedor de este apodo. Y no es para menos.

No obstante, la realidad de esta joya arquitectónica es bien distinta, pues se trata de una central hidroeléctrica que fue diseñada en los años 20 por uno de los mejores arquitectos contemporáneos que ha tenido Galicia, Antonio Palacios. El resultado es una llamativa construcción que sorprende a todo aquel que se acerque.

El popular arquitecto es conocido además por proyectar obras tan emblemáticas como el Templo de la Veracruz, en O Carballiño, o el Palacio de Cibeles, en Madrid; por poner solo un par de ejemplos.

Por la zona también encontrarás otros edificios de la época de la central; así como una zona con merenderos, ideal hacer una parada técnica. En la actualidad, uno de esos edificios alberga un complejo hotelero: el Pazo do Tambre, conocido por su precioso y amplio jardín.

La Ruta del Río Tambre

A pesar de que puedes descubrir este tesoro yendo directamente a su ubicación, es recomendable hacer la Ruta del Río Tambre, puesto que además de la catedral, recorrerás las otras joyas del Tambre: los antiguos vestigios pesqueros, el puente colgante, la Iglesia de San Tirso de Cando, la Devesa de Nimo, el Pazo do Tambre y Ponte Nafonso.

Vista de Ponte Nafonso, el inicio de la Ruta del Tambre

Vista de Ponte Nafonso, el inicio de la Ruta del Tambre / Noia Turismo

Este último punto, uno de los puentes medievales más largos de Galicia, puede funcionar como inicio o como final de esta ruta circular de senderismo.

Todo dependerá de en qué lugar se quiera empezar el sendero, bien en la propia Central Hidroeléctrica del Tambre o bien en Ponte Nafonso.

La ruta circular, de unos aproximadamente 17 kilómetros, es de dificultad baja y perfecta para todos los amantes el senderismo.

Powered by Wikiloc

Te recomendamos empezarla en Ponte Nafonso y, poco a poco, ir descubriendo los tesoros bañados por el río Tambre. Y tú, ¿te animas a probarla?