Las termas naturales de Galicia que han enamorado a Netflix: gratuitas y a menos de dos horas de Santiago

Sus aguas tienen una temperatura comprendida entre 36 y 48 grados y se le atribuyen propiedades mineromedicinales

Están enclavadas en un entorno natural único de Galicia, junto a uno de los campamentos romanos mejor conservados de toda la península

Estas termas naturales están situadas a orillas del embalse de As Conchas

Estas termas naturales están situadas a orillas del embalse de As Conchas / Diputación de Ourense

Más allá de su riqueza patrimonial, natural e histórica, Galicia también es un paraíso termal, cuya capital sería Ourense.

Y es que, si hablamos de termas, es probable que las primeras que nos vengan a la cabeza sean las de la ciudad de As Burgas como A Chavasqueira, Outariz o las do Muíño da Veiga.

Con todo, existen muchas otras repartidas en territorio ourensano como las de Prexigueiro (en Ribadavia), Barbantes (en Cenlle) o las de río Caldo (en Lobios) que nada tienen que envidiarle a Ourense.

Pero para hablar de las mejores termas naturales de Galicia, tenemos que viajar atrás en el tiempo y alejarnos un poquito de la ciudad.

Las más auténticas de Galicia

Estamos haciendo referencia a las termas de Bande que, enclavadas en un entorno natural único, están consideradas por muchos como las termas naturales más auténticas de Galicia.

A sus aguas, que tienen una temperatura comprendida entre 36 y 48 grados, se le atribuyen propiedades mineromedicinales contra el reumatismo y enfermedades de la piel.

Las termas de Bande se sitúan junto al embalse de As Conchas

Las termas de Bande se sitúan junto al embalse de As Conchas / Aquis Querquennis

Las termas de Bande, a orillas del río Limia, conforman un conjunto de pozas, piscinas y bañeras abiertas bajo el cielo de las que se puede disfrutar todos los días del año de forma gratuita.

Eso sí, su acceso dependerá del nivel de agua del embalse de As Conchas, por lo que es recomendable consultar antes que el conjunto de piscinas naturales no esté anegado. Una buena alternativa es hacerlo a través del Concello de Bande.

Aquis Querquennis

Durante la construcción de la Vía XVIII entre Braga y Astorga, fue preciso construir diversas bases campamentales. Precisamente uno de los campamentos romanos mejor conservados de la Península Ibérica, Aquis Querquennis, se erigió a orillas del río Limia, ya no solo atraídos por su ubicación estratégica sino también por las aguas termales que descubrieron en la zona. Las mismas que a día de hoy conocemos como termas de Bande.

El embalse de As Conches donde se sitúa el yacimiento romano de Aquis Querquennis

El embalse de As Conches donde se sitúa el yacimiento romano de Aquis Querquennis / Brais Lorenzo / FDV

Desde la época romana y hasta la inauguración del Embalse de As Conchas en 1949, la zona fue aprovechada como instalaciones balnearias.

Asimismo, en los últimos años la zona termal de Os Baños de Bande ha sido objeto de numerosas intervenciones, con el objeto de recuperar algunas de sus antiguas bañeras y mejorar así su aprovechamiento termal.

Escenario de una serie de Netflix

La popularidad de las termas se disparó hace ya unos años cuando Netflix grabó algunas escenas de la serie El desorden que dejas, creada por Carlos Montero y protagonizada por Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Arón Piper, entre otros.

En las termas de Bande se grabaron algunas escenas de una conocida serie de Netflix

En las termas de Bande se grabaron algunas escenas de una conocida serie de Netflix / Netflix

Cómo llegar a las termas de Bande

Las termas romanas de Bande están situadas a orillas del Embalse de As Conchas. Puedes llegar a ellas directamente a través de un desvío en la OU-540 o bien dando un paseo desde el yacimiento romano de Aquis Querquennis, situado muy cerquita.

Puedes aprovechar además para visitar su centro de interpretación y sumergirte en tiempos de los romanos. ¿Ya has estado alguna vez?