Las cinco mejores cascadas para descubrir cerca de Santiago

Un paseo por cinco cascadas de infarto para visitar en las proximidades de la capital gallega

Cascada do Toxa, uno de las mejores cascadas de Galicia

Cascada do Toxa, uno de las mejores cascadas de Galicia / Wikiloc

Esta época del año es perfecta para descubrir (o redescubrir) las mejores fervenzas de Galicia. Y es que en invierno podemos verlas en su máximo esplendor. Las fervenzas gallegas, conocidas por su espectacularidad, ofrecen al espectador auténticas estampas de película.

A la mayor parte de ellas se puede llegar a través de rutas o senderos habilitados, siendo la actividad perfecta para escapar de la rutina diaria. Desde EL CORREO GALLEGO te proponemos cinco cascadas cerca de Santiago que no puedes pasar por alto. ¿Nos acompañas?

Cascada do Ézaro

La cascada do Ézaro es una de las más emblemáticas de Galicia. Situada en plena Costa da Morte, en el municipio de Dumbría, es la única fervenza de Europa en desembocar en el mar.

Cascada do Ézaro

Cascada do Ézaro / Google Maps

A ella se accede a través de unas escaleras de piedra que discurren al lado de la central hidroeléctrica de Castrelo, siguiendo por una pasarela de madera desde la que se puede contemplar, por fin, la popular fervenza. Asimismo, si la visitas en verano podrás verla bajo iluminación especial.

Cascada do Toxa

Junto a la anterior fervenza, la cascada do Toxa es otra de las más populares de la comunidad gallega, además de ser una de las más altas.

Localizada a unos 40 kilómetros de Santiago en el municipio de Silleda, sus más de 60 metros de caída vertical se consolidan como parada obligada para todo amante de lo natural. Puede verse desde un mirador habilitado en el entorno.

Cascada do Toxa

Cascada do Toxa / Turismo Rías Baixas

Si te animas a visitarla, puedes aprovechar algunas de las rutas de senderismo que pasan por la zona y acercarte al Monasterio de Carboeiro.

Cascada de Toxoutos

Para la siguiente cascada en Galicia que te proponemos tenemos que acercarnos hasta el concello de Lousame, más concretamente al Monasterio de Toxoutos.

Cascada de Toxoutos

Cascada de Toxoutos / Archivo

Erigido en un enclave natural privilegiado, y siguiendo un sendero señalizado, a pocos metros encontrarás las fervenzas de Toxoutos, así como molinos, puentes y pozas.

Cascada das Hortas

Conocida también como la fervenza de Santa Marta debido a una leyenda, la cascada das Hortas es quizás uno de los saltos más espectaculares de la provincia de A Coruña.

Cascada das Hortas

Cascada das Hortas / Viajando con Pío

Localizada en los concellos de Arzúa y Touro, supera los 25 metros de altura y va formando pequeños saltos de agua que conforman un bello paraje natural. Por sus alrededores encontraremos también varios molinos harineros. Lo ideal es dejar el coche en As Hortas y, desde ahí, seguir la señalización hasta llegar a la cascada.

Cascada de San Paio

La cascada de San Paio o Entrecruces es la última que te recomendamos visitar cerca de Santiago. Escondida en la comarca de Bergantiños, más concretamente en la parroquia de Entrecruces, conforma un precioso espectáculo de agua y espuma.

Cascada de San Paio

Cascada de San Paio / TripAdvisor

Se puede llegar a ella a través de un sendero perfectamente señalizado. Además de disfrutar de restos de antiguos molinos, algunos restaurados en la actualidad, puedes acercarte también a la cascada de Ramil, en Rus.

Hasta aquí las cascadas cerca de Santiago que te recomendamos. ¿Ya las has visitado?