Así es el pequeño pueblo gallego que esconde la única cascada de Europa que desemboca en el mar

La parroquia de Dumbría esconde uno de los saltos de agua más emblemáticos de la comunidad gallega

Así es el pueblo gallego con la única cascada de Europa que desemboca en el mar

Así es el pueblo gallego con la única cascada de Europa que desemboca en el mar / Tus Casas Rurales

Si de algo puede presumir Galicia es de su gran riqueza natural. Pueblos y paisajes de ensueño se reparten a lo largo de toda la comunidad, ofreciendo estampas que nada tienen que envidiar a lugares paradisiacos más lejanos. Algunos de ellos incluso son únicos como es el caso de una de sus fervenzas. Y es que la comunidad gallega tiene la única cascada de Europa que desemboca en el mar, en este caso en el oceáno Atlántico. ¿Sabes de qué fervenza en Galicia te estamos hablando?

Ubicada en la pequeña parroquia de Dumbría, Ézaro es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte, especialmente gracias a su fervenza, con la que comparte nombre.

La impresionante Cascada do Ézaro

La impresionante Cascada do Ézaro / Wikipedia

La fervenza do Ézaro: cómo llegar

De cuarenta metros de altura, su encanto se ha consolidado más allá de la frontera gallega. La mejor época para visitarla es tras grandes lluvias, ya que la veremos en su mayor esplendor. Asimismo, si la visitas durante los meses de verano o en otras fechas señaladas, podrás verla iluminada de forma especial. Puedes consultar los horarios en la web oficial del Concello de Dumbría.

Para llegar a ella solo tenemos que acercarnos a esa parroquia coruñesa, dejar el coche en el aparcamiento y, a través de unas pasarelas de madera, en poco más de un kilómetro la alcanzaremos. La pequeña ruta es apta para todos los públicos, desde familias a personas con movilidad reducida.

Antes de convertirse en la espectacular cascada, el río Xallas es detenido en cuatro embalses: A Fervenza, A Ponte Oliveira, Castrelo y Santa Uxía.

Más allá de la cascada, Ézaro cuenta con otros grandes atractivos ligados a la naturaleza, como es el caso de su arenal o su mirador. Si te acercas a la zona, es recomendable que te acerques a este último, ya que ofrece una panorámica impresionante de la desembocadura del río Xallas y alrededores. Se puede acceder directamente en coche. ¿Ya has estado?