Dormir en un faro en Galicia es posible en estos cuatro hoteles

La conversión de las dependencias de un faro en alojamientos turísticos se debe al proyecto Faros de España

Estos hoteles permiten disfrutar de vistas de valor incalculable en enclaves naturales únicos frente a la costa gallega

Dormir en un faro en Galicia es posible en estos cuatro hoteles

Javier Rosende Novo

¿Alguna vez has querido dormir en un faro? En Galicia es posible hacerlo en cuatro faros que han sido habilitados como hoteles.

La conversión de las dependencias de un faro en alojamientos turísticos se debe al proyecto Faros de España, que surgió en 2013 con el objetivo de darles un uso turístico a estos lugares.

En la comunidad gallega hay actualmente cuatro faros convertidos en alojamientos turísticos que permiten al usuario dormir en un enclave natural y único frente a la costa gallega.

Desde EL CORREO GALLEGO te contamos cuáles son los faros en los que se puede dormir en Galicia.

Faro de Isla Pancha

Empezamos la lista con uno de los faros más espectaculares de la costa gallega.

Situado a unos 2 kilómetros del centro urbano de Ribadeo, se encuentra en Isla Pancha, un islote sobre el que se levantó un faro en 1857 que dio servicio hasta 1983, cuando se construyó uno nuevo.

El interior de los alojamientos del Faro de Isla Pancha

El interior de los alojamientos del Faro de Isla Pancha / Hotel Faro Isla Pancha

El alojamiento del faro de Isla Pancha cuenta don dos apartamentos con capacidad para 4 personas cada uno y zona ajardinada individualizada.

Faro de Lariño

En pleno corazón da Costa da Morte y a unos 200 metros de la playa Lariño, su faro fue convertido también en un hotel en 2021.

Una de las habitaciones del Hotel Faro de Lariño

Una de las habitaciones del Hotel Faro de Lariño / Hotel Faro de Ladiño

Todos sus espacios guardan "una simbología con la cultura del faro y los fareros que en ellos vivían", explican en la web. Así, sus habitaciones son tematizadas y cuentan con una "cuidada decoración que harán sentir una experiencia única e irrepetible".

Faro de Fisterra

Si te decimos que puedes dormir en el "fin del mundo", seguro que ya sabes de qué faro te estamos hablando.

No existe lugar más emblemático en la Costa da Morte que el Faro de Fisterra, que día a día congrega a cientos de visitantes que se acercan a disfrutar del enclave natural o bien finalizan la última etapa del Camino de Santiago.

Interior de una de las habitaciones del Hotel O Semáforo de Fisterra

Interior de una de las habitaciones del Hotel O Semáforo de Fisterra / Hotel O Semáforo de Fisterra

Construido en 1853 y situado a 138 metros sobre el mar, la antigua sede de vigilancia marina se reformó en un moderno hotel en 2016: el Hotel O Semáforo.

En la actualidad, cuenta con cinco exclusivas habitaciones desde las que disfrutar de panorámicas inolvidables al "Fin del Mundo". Asimismo, tiene una coqueta cafetería y terrazas con vistas infinitas.

Semáforo de Bares

El Hotel Semáforo de Bares es el último de los faros en los que se puede dormir en Galicia. Ubicado donde se unen el Cantábrico y el Atlántico, es el punto más al norte de la Península.

Tal y como su nombre indica, se encuentra en la parroquia de Santa María de Bares, en Mañón, muy cercano al Cabo de Estaca de Bares.

Una de las habitaciones del Hotel Semáforo de Bares

Una de las habitaciones del Hotel Semáforo de Bares / Hotel Semáforo de Bares

No se trata de un faro como tal, sino más bien de una "antigua construcción militar construida en la década de los años veinte del siglo XIX, cuya función era la comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación militar y centro meteorológico", según explica su web.

El coqueto hotel de naturaleza combina piedra y madera en todas sus dependencias que fueron inauguradas en agosto de 2002.

Junto a estos hoteles, tiene previsto abrir sus puertas uno en el Faro Silleiro, en Baiona, en junio de este 2024. ¿Los conocías?