El puente colgante más largo de Galicia, a tan solo veinte minutos de Santiago

Una peculiar estructura metálica que se encuentra suspendida sobre las aguas del Río Ulla y que permite conectar las provincias de A Coruña y Pontevedra

El puente colgante más largo de Galicia, a tan solo veinte minutos de Santiago

Javier Rosende Novo

Con sus 80 metros de largo y solo 1,50 metros de ancho, está considerado como uno de los puentes colgantes más largos de Galicia. Para descubrirlo tenemos que desplazarnos hasta el Área recreativa de O Xirimbao, en la parroquia de Reis, en Teo.

Se trata del Puente Colgante de O Xirimbao, conocido también como A Mariola. Una peculiar estructura metálica que se encuentra suspendida sobre las aguas del Río Ulla y que permite conectar las provincias de A Coruña y Pontevedra, al unir los concellos de Teo y A Estrada respectivamente.

Erigido en el año 1964 bajo la dirección del ingeniero José Darque, fue rehabilitado en el año 2012 por la Xunta de Galicia. Es, sin duda, el principal atractivo turístico de ambos cotos de pesca conectados: por un lado, el de O Xirimbao, en Teo y, justo delante, el de Ximonde, en A Estrada.

De hecho, se dice que la construcción del puente estuvo motivada precisamente para unir ambos cotos de pesca.

Una obra necesaria en un contexto histórico en el que el Dictador Franco disfrutaba de la pesca en esta zona. De hecho, se piensa que el nombre de Mariola se debe a una de sus nietas.

Ambos cotos de pesca cuentan con su propia zona recreativa y pueden presumir de un rico patrimonio natural que, hasta hace poco, fue centro neurálgico de la pesca del salmón.

Es, sin duda, una zona perfecta para disfrutar en familia, con aparcamientos, mesas para comer y senderos que invitan a descubrir el entorno.

El Río Ulla, cuna del salmón

El Río Ulla está considerado como uno de los principales cursos fluviales para la pesca del salmón, especialmente hasta la década de los años 50, cuando factores como la sobreexplotación motivaron su caída.

De hecho, en la zona de O Xirimbao aun pueden verse restos de unas escaleras de franqueo, que eran utilizadas para recuperar el salmón y otras especies de la zona. ¿Ya lo has visitado?