Más peatones y ciclistas: Raxoi busca poner coto a los más de 400.000 desplazamientos diarios a motor

Los datos recopilados para elaborar el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible muestran, además, que la mayor parte de los movimientos se realiza en vehículo privado, un 42,5 por ciento

El uso de la bicicleta solo alcanza el 0,5 %

La rúa Virxe da Cerca es una de las zonas de la capital gallega que registra a diario mayor volumen de vehículos / JESÚS PRIETO

La rúa Virxe da Cerca es una de las zonas de la capital gallega que registra a diario mayor volumen de vehículos / JESÚS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

En pleno proceso de debate sobre cómo potenciar la movilidad sostenible en las ciudades, el Concello de Santiago se ha marcado como ejercicio clave para el futuro de la ciudad la redacción de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con la intención de impulsar una serie de actuaciones sobre determinadas vías públicas “con el propósito de favorecer la circulación peatonal y ciclista frente al automóvil, generando espacios de convivencia que garanticen esta función en condiciones de seguridad”.

Hace solo unos días, la Universidade de Santiago (USC) ponía en marcha el programa piloto éBici para el préstamo gratuito de bicicletas eléctricas en la capital gallega. La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria y cuenta con la colaboración de Raxoi, que a través de señalización específica creó un recorrido que conecta los Campus de la ciudad a través de un camino de convivencia para bicicletas y otros vehículos.

No obstante, pese a iniciativas como esta, el margen de mejora en materia de movilidad es más que notable, puesto que los últimos datos que se recopilaron durante 2023 para la elaboración del PMUS reflejan que el número de desplazamientos motorizados en la ciudad es todavía muy alto: Santiago registra, cada día laborable en invierno, de media, más de 400.000 desplazamientos en vehículos motorizados (427.270).

Entretanto, el parque móvil de Santiago no para de crecer en los últimos años y roza ya los 68.000 vehículos, un dato que supone un incremento de casi 14.000 unidades en veinte años. Concretamente, 13.831 vehículos más, ya que en las últimas dos décadas se ha pasado de los 54.090 unidades que había en el año 2003 a 67.921 en 2022, tal y como consta en el informe elaborado por el Instituto Galego de Estadística (IGE), a partir de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, con fecha a 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, el estudio para elaborar el futuro PMUS recoge que la mayor parte de los desplazamientos diarios se realiza en vehículo privado (42,5 %), mientras que el 12 % se corresponde con desplazamientos en transporte público. Por contra, el informe muestra que en el área urbana la fracción modal de la bicicleta es solo del 0,5 %. “Las cifras reflejan que Santiago soporta una elevada movilidad en lo que se refiere al uso de vehículo privado, mientras que el impacto del transporte urbano no es significativo, debido, en gran medida, a las carencias que arrastra el servicio, con autobuses en mal estado y déficit de conexiones”, indica el presidente de la asociación Composcleta, Faustino Gómez, quien, no obstante, pone en valor el hecho de que los desplazamientos a pie suponen el 45,1 %, mientras que el uso de bicicleta apenas alcanza el 0,5 %, cuando en países del norte o centro de Europa el dato, subraya, se mueve en un promedio de entre el 20 y el 25 %.

Gómez también pone el foco en el escaso número de kilómetros de carril bici, “tan solo tres”, que ofrece Santiago, lo cual, apunta, tampoco ayuda a fomentar el uso de la bicicleta como medio para moverse por la ciudad. Es por ello que valora de forma muy positiva la futura ruta ciclista de casi 13 kilómetros que conectará O Milladoiro con el Hospital Clínico, la Estación Intermodal y los edificios administrativos de San Caetano. El presupuesto para el proyecto es de 10,6 millones de euros y la intervención se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno gallego al amparo de los fondos Next Generation, con el fin de fomentar la movilidad sostenible en las ciudades gallegas.

El pasado mes de febrero ya comenzaron las obras del tramo entre la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano. Los trabajos arrancaron en la rotonda de Fontiñas y en la rúa Fontes do Sar, tras la coordinación de la Xunta con el Concello de Santiago. El proyecto incorporó propuestas para mejorar la gestión de aguas pluviales en ese punto, donde se producen frecuentes inundaciones.

Este tramo de itinerario partirá de la rúa Clara Campoamor y finalizará en el complejo administrativo de la Xunta. La actuación incluye, además, el acondicionamiento de los tramos actuales, a los que se le dará continuidad en las partes que no los hay, a lo largo del margen sur de la línea del ferrocarril, hasta la rúa Fontes do Sar.

Raxoi ‘aparca’ el carril bici de Romero Donallo

Pese a que la intención del actual gobierno local es favorecer la circulación peatonal y ciclista frente al automóvil, Raxoi ha decidido ‘aparcar’ el proyecto que contemplaba implementar un carril bici en la avenida Romero Donallo. El proyecto fue adjudicado en agosto del año pasado, pero el Concello procedió, meses después, a la rescisión del contrato debido al incumplimiento de los plazos para iniciar las obras por parte de la empresa adjudicataria y, como consecuencia de esta situación, se perdieron los fondos europeos tramitados para la financiación del proyecto. Ante este escenario, el actual gobierno local trabajará en un nuevo plan para determinar cuáles son las zonas de la ciudad en las que es más necesario crear este tipo de infraestructura. De hecho, aunque a corto plazo no se contempla actuar en Romero Donallo, la intención del Concello es ejecutar las obras de humanización previstas en Amor Ruibal con los fondos que recibirá de la Fundación Biodiversidad, que destinará a actuaciones en diferentes puntos de la ciudad.