OCIO Y CULTURA

Panorama del adiós en la Ascensión

Música de cine con la Banda Municipal, los títeres en Mazarelos, el campeonato de drones, el torneo de chave, los conciertos de la Quintana y las exhibiciones de baile tradicional, fueron parte del cierre // La orquesta que lidera Lito Garrido marcó el debate en los primeros festejos de la nueva corporación municipal en Santiago

La orquesta Panorama durante su reciente concierto en Santiago, en el Obradoiro, dentro de las Fiestas de la Ascensión

La orquesta Panorama durante su reciente concierto en Santiago, en el Obradoiro, dentro de las Fiestas de la Ascensión / Antonio Hernández

Las primeras Fiestas de la Ascensión con la nueva corporación municipal que lidera la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ya es un panorama archivado. Música de notables bandas sonoras de cine con la Banda Municipal ayer en la Quintana, y títeres en Mazarelos con la compañía Viravolta, fueron junto a propuestas del sábado y días previos, como el campeonato de drones, el torneo de chave, los conciertos de la citada plaza de la Quintana o las exhibiciones de baile tradicional gallego, parte del cierre de estos festejos de primavera.

La orquesta Panorama, el debate

Y aunque la celebración de 2023 y la reciente tuvo a gobiernos de distinto color en el Pazo de Raxoi, ambas fiestas tuvieron a la misma estrella: la orquesta Panorama, que si el año pasado actuó en el Obradoiro el jueves (festivo), esta vez fue contratada para la noche previa, la del miércoles. La formación que lidera Lito Garrido como director llenó la plaza hace días (no así hace un año) después de la polémica creada por el informe de la Comisión de Patrimonio, pie para vigilar aún más el aforo limitado de ese área y para controlar el volumen del sonido tras el ruido mediático previo sobre... Panorama sí o Panorama no.

El saludo político en la pulpada

El análisis sobre el contenido del festejo, ya en marcha igual en casas, calles que cafeterías, lo está también entre los grupos políticos municipales, cuya estampa de cordialidad durante la tradicional pulpada de la carballeira de Santa Susana fue uno de los momentazos de la Ascesión con la alcaldesa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda saludándose con la sonrisa en la mano.

Castiñeiras y Cereixo, delante de la Banda Municipal de Música de Santiago

Castiñeiras y Cereixo, delante de la Banda Municipal de Música de Santiago / Cedida

El adiós de ayer tuvo uno de esos conciertos de la Banda Municipal de Música que duele perderse. Bajo la batuta de David Fiuza como director, se repasó la banda sonora de grandes películas estadounidenses de los estudios de Hollywood, con la actriz Paula Cereixo y el actor Monti Castiñeiras como invitados, haciendo mini representaciones de algunas escenas. 

Títeres, chave y música de cine

Y la compañía Viravolta Títeres juntó ayer en Mazarelos a público familiar, en sesiones de mediodía y tarde en una carpa con capacidad para un centenar de personas, llena.

En la final del torneo de chave del sábado en la Alameda, compitieron 18 parejas, con triunfo del dúo formado por Camilo Rodríguez y Manuel (Lolo) Rial, seguidos de Pablo Enjo y Javier Bello, segundos. “Con Mera y Marcos en el tercer puesto, y Ramón Boquete y Ramón Suárez, cuartos”, cuenta a EL CORREO GALLEGO uno de los impulsores del campeonato, Xosé Puente. A la entrega de premios acudieron, Pilar Lueiro, concejala de Deportes, y el portavoz municipal del PsdeG Santiago. Gonzalo Muíños.

La gran pregunta

Y dentro de las Fiestas de la Ascensión (y del ciclo SON Estrella Galicia), a la británica Billie Marten le restó público la coincidencia con Eurovisión en un recital pop folk (con banda) que sonó en una Quintana, donde días antes se reunieron miles de personas ante las respectivas actuaciones de Fillas de Cassandra y de quienes formaron el ComposFest (André GS, Boyanka Kostova, Dios Ke Te Crew y Cool Nenas) . 

Billie Marten durante su concierto en Santiago

Billie Marten durante su concierto en Santiago / Cedida

Y de cara a la Ascensión de 2025, evocando un famoso spot sobre ese Real Madrid a cuyo himno hizo un guiño la Banda Municipal durante una prueba de sonido, la pregunta sería... ¿La Panorama otra vez al Obradoiro?