La Xunta recuerda que no está cerrado el acuerdo para financiar la facultad de Farmacia

Los alumnos de Farmacia llevan años recibiendo clases en aulas prestadas de otros centros, debido a un problema de contaminación por hidrocarburos y problemas estructurales en el inmueble

Recreación del nuevo centro de Ciencias da Saúde de la Universidade de Santiago, donde se construirán las Facultades de Farmacia y Enfermería y un centro de investigación

Recreación del nuevo centro de Ciencias da Saúde de la Universidade de Santiago, donde se construirán las Facultades de Farmacia y Enfermería y un centro de investigación / Archivo

El cronograma que manejaba la Universidade de Santiago preveía licitar la nueva Facultad de Farmacia el pasado mes de marzo. Pero para hacerlo necesita financiación de la Xunta de Galicia. La Consellería de Educación explica a EL CORREO GALLEGO que una vez que se ha iniciado la nueva legislatura “hay solicitada una nueva reunión”, pero no detalla en qué fecha podría celebrarse. También recuerda que la Xunta se “ofreció a estudiar medidas para facilitar la licitación de la Facultade de Farmacia, aún sin cerrar un acuerdo” .

No haremos esta licitación hasta que la Xunta acredite que hay un compromiso”, explicó hace unos días el gerente de la USC, Javier Ferreira, tras ser preguntado en el Claustro de la institución académica. Los alumnos de Farmacia llevan años recibiendo clases en aulas prestadas de otros centros, debido a un problema de contaminación por hidrocarburos y problemas estructurales en el inmueble.

Desde la Consellería que dirige Román Rodríguez recuerdan que la Xunta firmó el año pasado un acuerdo con las tres universidades gallegas para destinar 40 millones de euros hasta 2026 —10 millones cada año— para la mejora de espacios, en los 7 campus que existen en Galicia, elegidos por las universidades.

“El acuerdo implica cofinanciación por las propias universidades con lo que se espera movilizar 100 millones”, añade Educación.

En el caso de la USC, prosiguen, la Xunta aporta 16 millones a lo largo de cuatro años para distintos edificios, entre ellos el cofinanciamiento de la nueva Cidade da Saúde de Santiago, que albergará la facultad de Farmacia y en una segunda fase también la de Enfermería.

El compromiso de la Xunta con las tres universidades es “mayor que nunca”, indica Educación, que recuerda que por primera vez se destinan más de 500 millones de euros.