Protesta de los funcionarios del Concello en los actos de celebración de su patrona

Los empleados públicos de Santiago llevan tiempo con dos reclamaciones sobre la mesa

Tras varias peticiones desatendidas en los últimos meses, celebran que el próximo lunes se reunirán con la alcaldesa para negociar la estabilización y la equiparación de los niveles

Protesta de los funcionarios del Concello en los actos de celebración de su patrona

Protesta de los funcionarios del Concello en los actos de celebración de su patrona / Cedida

Los funcionarios de Santiago aprovecharon este miércoles la recepción oficial en el Concello por la celebración de su patrona, Santa Rita de Casia, para hacer oír sus reivindicaciones. Un grupo de unos 25 trabajadores acudieron a la cita con la alcaldesa Goretti Sanmartín y el resto de la corporación municipal con pegatinas en las que pedían la estabilización y la equiparación de niveles.

“Fue una protesta lúdica y tranquila”, indica Ana Carricoba, secretaria xeral de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento. Los empleados públicos llevan tiempo con dos reclamaciones sobre la mesa. Por una parte solicitan que se culmine la estabilización de 92 trabajadores, que llevaban años como temporales y tras cerrarse el proceso en enero todavía no han tomado posesión de sus plazas. “El nombramiento tiene que realizarse a los seis meses, en julio deberían de haber tomado posesión todas esas personas pero el concelleiro insiste en que hay plazo hasta finales de año”, indica Carricoba.

El otro de los asuntos que está sobre la mesa es la equiparación de los niveles. Desde el año 2010, pese a realizar las mismas tareas que sus compañeros los trabajadores públicos que fueron entrando en el Ayuntamiento lo hacían con una categoría dos niveles inferior, lo que significa que cobran menos salario con el mismo puesto de trabajo. En esta situación se encuentran 170 personas. UGT denuncia que pese a que en los presupuestos de este año el Gobierno bipartito aprobó la equiparación de niveles, salvo para la banda municipal, en la práctica todavía no se ha materializado.

Tras varias peticiones desatendidas en los últimos meses, Carricoba celebra que finalmente el próximo lunes se reunirán con la alcaldesa para negociar estas cuestiones. Tras la protesta quedaron también en mantener encuentros con los responsables del Partido Popular y del PSOE en el Ayuntamiento.

La concejala socialista, Marta Abal, hizo ya suyas las reivindicaciones de los trabajadores públicos. Lamentó que “un día que debería haber sido una reunión entre los trabajadores del Ayuntamiento” se viera “empañado por la ineficiente gestión del gobierno de BNG y Compostela Aberta”. Abal aseguró que desde que se publicó la lista de personas aprobadas en cada uno de los procesos selectivos “impulsadospor el anterior gobierno socialista” no hay nada nuevo y censuró que la alcaldesa “sigue sin dar plazos” delante de “92 personas que esperan explicaciones”.