El día en el que un rayo causó tres muertos al atravesar la Catedral de Santiago y otros episodios similares

La catedral compostelana fue víctima del impacto de varios rayos que, en alguna ocasión, llegaron incluso a provocar la muerte de alguna persona que estaba en esos momentos en el interior del templo

El día en el que un rayo causó tres muertos al impactar contra la Catedral de Santiago y otros episodios similares

El día en el que un rayo causó tres muertos al impactar contra la Catedral de Santiago y otros episodios similares / Archivo

Más allá de las caídas del Botafumeiro, hay otros incidentes que tienen como foco la Catedral de Santiago y que pasarán a la historia.

Estamos haciendo referencia a como la catedral compostelana sobrevivió a cuatro rayos, según los datos recaudados por el Instituto Nacional de Meteorología.

Aunque solo en dos de esas ocasiones sus resultados fueron dramáticos, llegando a ocasionar muertes, los otros dos episodios son también dignos de mención.

Desde EL CORREO GALLEGO echamos mano de la hemeroteca para recordar todos los episodios en los que los rayos llegaron a impactar con la Catedral de Santiago.

El peor rayo de la historia

Tenemos que viajar hasta el 23 de noviembre de 1533 para hablar del primer rayo que impactó con la Catedral de Santiago.

Según recoge el libro Historia da meteoroloxía e da climatoloxía en Galicia, obra coordinada por Francisco Díaz-Fierros Viqueira, el rayo ocasionó muertes y daños materiales. No obstante, se desconocen hasta qué punto.

Con todo, fue el 15 de mayo de 1554 cuando llegó el peor rayo del cual se tiene constancia.

En dicha ocasión "sucedeu unha impresionante treboada e caeu un raio na catedral de Santiago, causou tres mortos". Pocos más detalles se conocen del terrible episodio en el que un rayo atravesó la catedral y causó la muerte de tres personas que estaban en su interior.

Los otros episodios

No tuvimos que esperar mucho tiempo para otro impacto, pues tuvo lugar apenas treinta años después del segundo episodio, y más concretamente el 20 de mayo de 1583.

Sucedió durante "unha gran treboada" y, según se dice, el rayo entró en la catedral llena de gente llegando incluso hasta el coro. La luz del fenómeno inundó todo el templo, pero no llegó a causar ningún daño, a pesar de atravesar la basílica.

El último episodio del que se tiene constancia, fue el 1 de marzo de 1664, aunque no se especifica el día concreto.

En dicha ocasión, un gran temporal provocó la caída del rayo sobre la catedral, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Entre los datos del Instituto Nacional de Meteorología, se mencionan varios episodios que implican la caída de rayos en iglesias y catedrales.

Las corrientes de aire en el interior de los templos o la altura de los campanarios suelen ser dos factores determinantes para su atracción.

Además de la Catedral de Santiago, otros templos como el de Zaragoza o el de Barcelona sufrieron episodios similares.

Destaca, finalmente, el rayo que en 1902 mató a 25 personas en la iglesia de San Salvador, en Allariz, durante una misa funeral.

El nuevo pararrayos

En 2008 la Catedral de Santiago estrenaba un nuevo pararrayos colocado en el campanario de la Berenguela.

El nuevo artefacto sustituía a uno anterior que ya llevaba bastante tiempo averiado, y daba respuesta al incidente que tuvo lugar en 2006, cuando un rayó impactó en la cubierta del convento de San Paio de Antealtares, causando graves desperfectos.

En la actualidad, el templo compostelano cuenta con tres pararrayos, el mencionado en la torre de la Berenguela y otros dos en la fachada del Obradoiro.