El día en el que el Botafumerio salió disparado de la Catedral y otras caídas históricas

A lo largo de la historia el gran incensario compostelano ha protagonizado varios accidentes, llegando incluso a romperle tres costillas a un cura y el tabique a un turista alemán

La vieira más grande de Compostela: escondida a simple vista en pleno centro de la ciudad

El día en el que el Botafumerio salió disparado de la Catedral y otras caídas históricas

El día en el que el Botafumerio salió disparado de la Catedral y otras caídas históricas / Antonio Hernández

No puede concebirse la Catedral de Santiago sin su Botafumeiro. El enorme incensario, utilizado desde la Edad Media como instrumento de purificación, sigue sorprendiendo a día de hoy a todos los que se acercan a verlo, especialmente cuando es utilizado durante la Comunión mientras suena el Himno del Apóstol en el interior de la Catedral.

Se dice que fue creado para perfumar el gran templo tras la llegada masiva de peregrinos que lo inundaban de mal olor. Está considerado, además, como el incensario más grande del mundo, con 1,60 metros y superando los sesenta kilogramos.

Es, por ello, que se necesitan ocho hombres para su funcionamiento, denominados ‘tiraboleiros’, que lo traen de la Biblioteca ya cargado de carbón e incienso. Tras atarlo a la maroma que pende frente al altar mayor, lo bombean tirando con fuerza.

Se necesitan ocho tiraboleiros para poner en movimiento el Botafumeiro

Se necesitan ocho tiraboleiros para poner en movimiento el Botafumeiro / Turismo de Santiago

Así, en tan solo un minuto y medio alcanza una velocidad de 68 kilómetros por hora, llegando a formar un ángulo de 82 grados y describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. En total, son 17 ciclos de vaivén que dejan un gran recuerdo a todo aquel que lo presencia.

La primera referencia documental del Botafumeiro aparece en el Códice Calixtino, mencionado como Turibulum Magnum, por lo que se cree que data del siglo XII.

El actual incensario es del siglo XIX y se debe al platero compostelano José Losada. ¿Sabías que durante toda su historia, el Botafumeiro ha protagonizado varios accidentes? Desde ELCORREO te contamos todo sobre ellos.

Las caídas del Botafumeiro: ¿Realidad o ficción?

El primer accidente del que se tiene constancia se remonta al 25 de julio de 1499. Durante el Día del Apóstol, mientras honraban a la princesa Catalina de Aragón y cuando el incensario volaba a unos 68 kilómetros por hora, el botafumeiro salió disparado y se estampó contra la puerta de Platerías quedando totalmente aplastado.

No obstante, una leyenda urbana, alimentada durante más de 500 años, cuenta que el incensario atravesó el rosetón y fue a dar a la plaza, aunque los expertos niegan esta posibilidad, ya que físicamente habría sido imposible.

O botafumeiro da Catedral de Santiago

O botafumeiro da Catedral de Santiago / Jesús Prieto

La segunda de las caídas, aunque no tan interesante como la anterior, data del 23 de mayo de 1622. En esa ocasión, la maroma se rompió y el Botafumeiro, que entonces era de plata maciza, se cayó sobre los tiraboleiros. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños.

Los infortunios del Botafumeiro no se quedan ahí, pues el turíbulo protagonizó, según lo que se conoce en la actualidad, al menos otros dos accidentes.

Así lo contó, en su momento, el que fue el jefe de los tiradores, Armando Raposo, fallecido en abril de 2014, quien, a pesar de no conocer las fechas exactas, situaba las caídas entre las décadas de los cincuenta y sesenta.

Uno de ellos ocurría también un 25 de julio, cuando el Botafumeiro se llevó por delante a un cura despistado que se cruzó con su trayectoria, partiéndole hasta tres costillas.

La última tuvo como protagonistas a unos alemanes que contrataron una misa con el Botafumeiro. Uno de ellos, asombrado por el movimiento del incensario, se acercó demasiado a la zona por donde el Botafumeiro volaba más bajo y acabó con el tabique de la nariz roto. Y tú, ¿las conocías?

El Botafumeiro, un enorme incensario instalado hace más de 400 años

El Botafumeiro, un enorme incensario instalado hace más de 400 años / Atlas Obscura

Cómo y cuándo ver el Botafumeiro

El Botafumeiro se utiliza por motivos litúrgicos y se puede ver durante los siguientes días de celebración eucarística:

  • La Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • La Ascensión del Señor
  • La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • El Martirio de Santiago: 25 de julio
  • La Asunción de María: 15 de agosto
  • Día de Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de Diciembre
  • Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre

También puede verse fuera de estas fechas siempre que se solicite con antelación y sea costeado por particulares.

Para solicitarlo hay que dirigirse a la Oficina de Acogida de Peregrinos.