¿Hacer el Camino de Santiago en enero? Por qué no: solo lo verás así en invierno

La planificación, la elección de la ruta y la reserva anticipada son claves para disfrutar de la experiencia en esta época del año

Realizar el Camino de Santiago en invierno tiene sus ventajas si se planifica correctamente

Realizar el Camino de Santiago en invierno tiene sus ventajas si se planifica correctamente / eliseo Trigo

En lo que va de 2024, algo más de medio millar de personas sellaron sus compostelas en la Oficina del Peregrino de Santiago, unas 60 cada día. Es una afluencia de peregrinos baja en relación al resto del año, lo que permite realizar el Camino evitando la masificación y saturación de los servicios. Es cierto que también presenta problemas, como por ejemplo el cierre por descanso de personal de muchos alojamientos, pero con planificación emprender el Camino de Santiago en invierno ofrece una experiencia única que muchas personas se marcan como propósito de año nuevo.

Aunque las temperaturas varían, y en Galicia rondan los 8º C con mínimas bajo cero en algunos tramos, la elección de la ruta y una vestimenta adecuada permiten disfrutar de la travesía. Incluso con nieve, cuya presencia en el Camino solo pueden disfrutar los amantes de la alta montaña en esta época y que añade un plus de belleza al paisaje bucólico del Camino.

Ruta y vestimenta adecuadas

Escoger la ruta y la vestimenta adecuadas son fundamentales en invierno al hacer el Camino que ofrece estampas de gran belleza

Escoger la ruta y la vestimenta adecuadas son fundamentales en invierno al hacer el Camino que ofrece estampas de gran belleza / eliseo Trigo

Recorrer el Camino de Santiago en invierno presenta una serie de factores climáticos y logísticos que hay que tener en cuenta. A pesar de la creencia común de que el Camino es más exigente en invierno, la realidad es que depende de la ruta y de la preparación del peregrino.

No hay rutas inherentemente inadecuadas para enero, pero algunas pueden suponer un mayor desafío o disponer de menos servicios debido al cierre estacional. La baja afluencia de peregrinos puede ser positiva al evitar la saturación de servicios, pero también significa menos compañía en el viaje y posibilidad de vivir historias compartidas si eso es lo que se busca.

Las rutas más recomendables

No hay rutas inadecuadas para enero, pero algunas pueden suponer un mayor desafío

No hay rutas inadecuadas para enero, pero algunas pueden suponer un mayor desafío / eliseo Trigo

Camino francés desde Sarria

El Camino Francésdesde Sarria ofrece una opción cómoda, con abundantes alojamientos y la posibilidad de disfrutar del Camino de Santiago gastronómico. El Camino de Invierno, que se desvía desde Ponferrada hasta Lalín, evita altitudes extremas y pasa por las cuatro provincias gallegas. Recorrer el Camino Francés desde O Cebreiro proporciona paisajes impresionantes, aunque la posibilidad de nieve a 1330m puede complicar la ruta. 

El Camino portugués y el inglés

El Camino portugués, atravesando Portugal y Galicia, es apto para todas las estaciones gracias a la influencia del Océano Atlántico. Hay distintas opciones, desde Lisboa a Tui, que ofrecen flexibilidad en la duración del viaje. El Camino Inglés, trazado cerca de la costa, evita altitudes significativas y tiene temperaturas suaves.

El Camino a Fisterra y Muxía

Finalmente, el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, aunque parte de Compostela, es un itinerario oficial de 7 días que permite explorar el interior y la Costa da Morte. Aunque las temperaturas suelen ser suaves, la posibilidad de temporales con lluvia y viento fuertes obligan a tenerlo en consideración y a seguir puntualmente las previsiones meteorológicas antes y durante la ruta.