El festival espera 40.000 personas al día

¿Cuánto gana Santiago con O Son do Camiño? La organización estima 400 euros de gasto por asistente

Entre las novedades que traerá la edición, destaca el concierto de Pet Shop Boys, el jueves a las 23h, que se retransmitirá en directo por TVE

Presentación O Son do Camiño

Presentación O Son do Camiño / Antía Suárez

Antía Suárez

O Son do Camiño comienza esta semana y con él llegarán a Santiago 40.000 'festivaleros' diarios, según estimaciones de la organización. Los abonos se agotaron hace tiempo y ahora mismo sólo quedan las últimas entradas para el viernes.

En la presentación oficial del festival, celebrada este martes en el recinto del Monte do Gozo con la presencia de sus codirectores Kin Martínez e Iván Mendez, el representante de Estrella Galicia, Ramón de Meer, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se abordó una de las cuestiones claves del evento: el retorno económico para Compostela. El 42% de ellos proceden de fuera de Galicia y, por primeras vez, se han vendido en 15 países distintos. También estiman una ocupación hotelera del 100% en la capital gallega durante este fin de semana.

Al hablar del retorno económico que tendría la celebración, expresaron que calculan un gasto medio de 400 euros por asistente. El éxito del festival en la venta de entradas y su aumento año hace que la organización se felicite a sí misma y a todos sus colaboradores porque “é un proxecto galego, de empresas galegas, feito por galegos”, como afirmó Kin Martínez.

Xosé Merelles apuntó que “os festivais grandes axudan a que haxa unha programación festiva nas cidades de Galiza”, por lo que la ciudad también se beneficiará de esto, ya que desde la organización estiman una ocupación hotelera del 100% durante el fin de semana. La organización cuenta con más 1.000 trabajadores directos, pero suman sobre 4.000 personas contratadas de forma indirecta.

Las novedades: escenario de electrónica y retransmisiones en directo

Durante la presentación, desvelaron las novedades que traerá esta quinta edición. Para comenzar, se retransmitirán alguno de los conciertos en directo, uno de ellos a través de la Televisión Española. Como remarca su codirector Iván Méndez "vai a ser o único festival que faga unha retransmisión por esta canle". El directo será del concierto de Pet Shop Boys a las 23 horas en La2.

En total, se harán nueve retransmisiones de conciertos, pero las otras ocho serán a través del canal de YouTube del festival. Entre los grupos que se podrán ver online, se encuentran The Interrupters, Arde Bogotá, Natos y Waor, Baiuca y Wade. Esta decisión se tomó para “seguir internacionalizando” el festival, como apuntó Méndez. Estas retansmisiones cuentan con el respaldo cultural de la Xunta de Galicia, Xacobeo y Estrella Galicia, quienes son los patrocinadores principales de estas emisiones.

Además, este año habrá un tercer escenario de música electrónica en la parte de arriba en el recinto, llamado Son Electro, que sonará a la vez que los dos principales. Dentro del cartel de este escenario, Méndez destaca nombres como Vitalic o Tiga. Este escenario estará patrocinado por el nuevo partner multienergía del festival, Repsol.

"A maior presenza de artistas femeninas"

Ante las críticas en redes sociales y preguntas que recibieron los organizadores sobre el cartel y el bajo número de mujeres artistas, Méndez explicó que esta es “a edición con maior presencia de artistas femeninas”. Los organizadores recalcaron que el cartel de este año es “máis grande e máis ambicioso”, destacando la actuación de Green Day en el primer día, que es una de las dos actuaciones que dará el grupo en España y su primer concierto en el país después de 8 años. También destacaron que es un “festival interxeracional”, pensado para atraer gente de diversas edades y gustos.

Méndez añadió que “algo tan masivo y que tiene que conectar con tanta xente diferente vai ter críticas, pero estamos satisfeitos co resultado”.

Al igual que el año pasado, el Festival contará con una ayuda de la Xunta de Galicia que supera los 2 millones de euros de aportación, sobre el total de 8 millones de presupuesto estimados. Los organizadores destacaron que este tipo de ayudas a la cultura y a la música en directo ayuda a que no suban los precios de las entradas, que no se incrementaron a pesar de que los costes aumentaron un 35%. Los abonos, salvo los primeros que salieron con descuento, costaban 105 euros para los tres días de festival.