Santiago

El Pleno de Santiago crea una nueva comisión para estudiar la gestión del agua con discrepancias sobre el modelo

Los grupos aprueban la medida por unanimidad pero exhiben sus diferencias sobre la fórmula para prestar el servicio

Es la tercera que vez que se acude a esta figura después de que en las dos anteriores ocasiones no se produjeran avances

Depósito municipal de agua en la parroquia de Vilares, en Santiago

Depósito municipal de agua en la parroquia de Vilares, en Santiago / Antonio Hernández

El Pleno del Concello de Santiago aprobó este jueves por unanimidad la creación de una comisión para estudiar la mejor fórmula para la gestión del ciclo integral del agua. El órgano colegiado da luz verde así a esta figura por tercer mandato consecutivo después de que en los dos anteriores no se produjeran avancese significativos más allá de la presentación de informes. Aunque los grupos se mostraron de acuerdo en la necesidad de la comisión, durante el debate afloraron las discrepancias sobre el modelo de gestión, que será estudiado en los próximos meses.

El edil de Sustentabilidade Ambiental, Xesús Domínguez, expuso que el servicio se presta actualmente "en precario" después del vencimiento de la prórroga de un contrato que entró en vigor en 1985. "É necesario regularizar esta situación, polo que cómpre determinar a mellor forma de prestación deste servizo", indicó. Para ello, apeló a alcanzar "o maior consenso posible" entre los grupos.

Reproches sobre los estudios

La primera tenienta de alcaldesa, María Rozas, reivindicó que fue Compostela Aberta (CA) a partir del año 2015 quien abrió este debate y afirmó que "é o momento de afrontar este debate de maneira sosegada, de abordar este estudo de maneira obxectiva". "É un debate non só ideolóxico, que tamén, senón económico", subrayó.

Los primeros roces se produjeron entre Rozas y la edila socialista, Mila Castro, que reprochó haber demorado "18 meses" esta cuestión por haber rechazado BNG y CA aprobar una licitación del servicio para "desgastar" al gobierno de Xosé Sánchez Bugallo.

Según defendió, un informe del año 2020 indicaba que la mejor fórmula sería a través de una concesión privada debido a las inversiones que se deben realizar, por lo que a su juicio debería haberse optado por ello. Además, acusó a Rozas de buscar informes que avalen sus posturas previas.

Rozas cuestionó la objetividad y el contenido del informe al que se refirió Castro. Para poner en valor la gestión pública directa recordó que en Valladolid el actual ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, optó por la municipalización cuando era alcalde de esta ciudad.

Útil, eficaz y transparente

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Verea, reclamó que la comisión sea "útil, eficaz e transparente" porque la gestión del agua es "unha das cuestións pendentes máis importantes, urxentes e complexas" que tiene por delante el Concello de Santiago. Aunque se mostró "aberto a traballar" en esta comisión, avanzó que su grupo cree que este servicio debe prestarse "a través da colaboración público-privada, concesión ou sociedade mixta".

Tanto Castro como Verea también criticaron la "falta de coherencia" del BNG por apostar por diferentes modelos. La alcaldesa Goretti Sanmartín intervino para apuntar que su formación "nunca un tivo un modelo único, senón que sempre dixemos que había que analizar cada caso concreto".

Además, Sanmartín respondió a las acusaciones de Verea de inacción durante su mandato, recordando la gestión relativa a la puesta en marcha de las obras de la nueva depuradora, ya que "o ciclo da auga non remata exclusivamente neste contrato".

Composición de la comisión

La comisión estará presidida por la regidora y formada por dos representantes de cada grupo municipal, que contarán con un voto ponderado en función de su representación. Las conclusiones de este órgano deberán ser llevadas al Pleno, que será en última instancia donde se decida la fórmula para la prestación del servicio.